viernes 19.08.2022
Lucena Hoy

CUEVA DEL ÁNGEL

VÍDEO: El ayuntamiento prepara la nueva licitación de la cubierta de la "covacha" de la Cueva del Ángel y el nuevo proyecto de investigación con la UCO

Juan Pérez cree que podrían ser necesarios "un par de años" para que se pueda volver a investigar en la Cueva del Ángel y considera que la Fundación debe centrarse "en la puesta en valor la cueva, no en influir en los procesos de excavación". 
cueva del angel
Estructura que cubre la zona arqueológica de la "covacha" que va a ser sustituida
VÍDEO: El ayuntamiento prepara la nueva licitación de la cubierta de la "covacha" de la Cueva del Ángel y el nuevo proyecto de investigación con la UCO

El alcalde de Lucena, Juan Pérez se reunió la pasada semana con los responsables del Área de Prehistoria de la Universidad de Córdoba (UCO) para "concretar algunos aspectos y resolver algunas dudas sobre el futuro trabajo que lleva acabo el nuevo equipo de investigación de la Cueva del Ángel" en aspectos como tiempos, costes o actuaciones previas que deberá acometer el ayuntamiento. En este sentido, Juan Pérez ha destacado que ya se encuentra en el Área de Contratación el proyecto de la nueva cubierta de la zona exterior de la "Covacha", una actuación que el propio regidor lucentino ha considerado fundamental para poder retomar el estudio arqueológico.

DE UNO A DOS AÑOS

En cuanto a los tiempos, Juan Pérez indicó que, previamente a cualquier nueva intervención será necesaria la confección del nuevo proyecto de investigación, un proceso que definió como "complejo" y que conllevará una primera "fase de diagnóstico de la situación actual del yacimiento". Posteriormente el proyecto deberá ser remitido a la Consejería de Cultura para su aprobación. El alcalde de Lucena expresó su esperanza de que "el año que viene podamos estar investigando", aunque reconocía que "será complicado" antes de dos años.

Respecto a la posibilidad, reclamada por la oposición, de una reunión a tres bandas entre el ayuntamiento y los dos equipos de investigación, de cara a estudiar la posible integración de parte del actual en el de la UCO,  Juan Pérez se limitó a indicar que "el equipo de la UCO no está cerrado y la integración, si tiene que llegar a producirse en determinados casos, no supondrá ningún problema". Según Juan Pérez "integración habrá, lo que no puedo saber es a cuántas personas afectará y a quién se lo propondrán o no, porque eso depende de la universidad".

VOLVER A INVESTIGAR EN LAS MEJORES CONDICIONES

Juan Pérez quiso dejar claro que "el ayuntamiento lo que quiere es que se pueda volver a investigar, que se haga en las mejores condiciones y que los resultados de esta investigación redunden positivamente en la ciudad y coloquen a Lucena como punto de referencia arqueológico y turístico".

Pérez recordó que "ahora mismo, que yo sepa, el equipo que ha dirigido exilio Barroso tiene que presentar todavía la memoria final del anterior proyecto general de investigación y depositar los materiales en el Museo Arqueológico Provincial". Frente a estas circunstancias, "la UCO tiene interés en participar, es un equipo claramente solvente, formado por investigadores que ya trabajan con miembros del equipo actual en otros procesos, por lo que creo que es una decisión acertada".

Según Juan Pérez, el trabajo de la Fundación de la Cueva del Ángel, que ha venido expresando discrepancias sobre la decisión, debe centrarse "en la puesta en valor la cueva, no en influir en los procesos de excavación o en determinar qué equipo debe llevar a cabo la investigación".