VÍDEO: Juan Pérez es reelegido alcalde con los votos de PSOE e IU y aboga por "componer, no imponer" para mejorar Lucena

Once caras nuevas forman parte de la nueva corporación municipal, lo que supone más de un cincuenta por ciento de renovación.

15 de Junio de 2019

Como estaba previsto Juan Pérez ha sido elegido a medio día de hoy como alcalde de Lucena con los votos de su grupo, el PSOE, y el apoyo del único edil de IULVCA, Miguel Villa, haciendo bueno el acuerdo rubricado el pasado lunes entre ambas formaciones políticas para garantizar la investidura de Pérez, que asume su tercer mandato al frente de la corporación municipal, integrada además por PP, Ciudadanos y Vox, formaciones que renunciaron a presentar candidato.

La sesión que abre este undécimo mandato corporativo desde la instauración de los ayuntamientos democráticos nos deja once caras nuevas en la flamante corporación municipal salida de las urnas en las elecciones del pasado 26 de mayo, lo que supone más de un cincuenta por ciento de renovación.

Entre el público, la presencia de representantes de distintos colectivos locales, la exconsejera de Justicia, Rosa Aguilar; la Delegada Territorial de la consejería de Turismo, Justicia, Interior y Regeneración Democrática, Purificación Joyera, los decanos de los jueces y del Colegio de Abogados de Lucena, Esteban Rondón y Diego Chacón o representantes de las distintas fuerzas de seguridad y de distintas cofradías lucentinas, junto a familiares y amigos de los ediles y algunos de los ya concejales salientes, como José Cantizani –primer abrazo de Juan Pérez tras ser proclamado alcalde–, Encarnación Camacho, Fran Adame o Carlos Villa.

 

JURAMENTOS Y PROMESAS

Tras constituirse la Mesa de Edad, compuesta por el Secretario de la corporación y los ediles de mayor y menor edad, Jesús Gutiérrez (Vox) y Mª Carmen Beato (PSOE), los nuevos concejales han ido prometiendo –en seis ocasiones– o jurando -en quince casos– sus cargos. A reseñar el juramento de los dos ediles electos de Vox, Jesús Gutiérrez y Antonio Hidalgo: "Bajo la protección de Nuestra Patrona la Virgen de Araceli, juro por Dios, por España, por Lucena..."

A destacar igualmente la larguísima y entusiasta ovación brindada por los asistentes al concejal socialista, Manuel Lara Cantizani, que seguirá como concejal tras pelear contra un tumor en los últimos meses y que marcó uno de los momentos más emocionantes de una sesión en la que todo marchó según el guión previsto.

 

"ES MOMENTO DE COMPONER, NO DE IMPONER", SEGÚN EL ALCALDE

Ya en el capítulo de los discursos institucionales, el reelegido alcalde de Lucena, Juan Pérez, anticipaba un gobierno de "honestidad, honradez, dedicación, compromiso y responsabilidad, por y para Lucena y sus aldeas de Jauja y Las Navas".

El regidor lucentino destacaba que es el "momento de componer, no de imponer" y se mostrada decidido a seguir gobernando la ciudad desde "la colaboración e implicación del resto de fuerzas políticas, asociaciones, colectivos, emprendedores y entidades de la ciudad", fijando como reto "ofrecer a la ciudadanía lucentina las mejores políticas e iniciativas" reflejo de una sociedad "donde todos y todas sumamos".

Juan Pérez se comprometía a construir una ciudad "reflejo de la diversidad de la sociedad lucentina", y a gestionar políticas "limpias, transparentes y útiles para resolver los problemas de los ciudadanos", apostando por "llevar el Ayuntamiento a cada barrio" bajo un modelo político "abierto, integrador, sensible con la diversidad, impulsor de la tolerancia y la libertad" y que sea capaz de "dar respuesta a las propuestas que emanen de la participación vecinal para alcanzar los objetivos colectivos que nos marquemos".

Con anterioridad los diferentes portavoces de los grupos políticos municipales han ido tomando la palabra, en orden de menor a mayor representación a tenor de los resultados conseguidos en las elecciones del pasado 26 de mayo.

En nombre de Izquierda Unida, Miguel Villa definió el apoyo de su grupo a la investidura de Juan Pérez como "un gesto de confianza para que gobierne con los principios de la izquierda social" en aras de conseguir "una ciudad feminista y próspera" bajo el mandato de "igualdad consagrado en la Constitución".

Jesús Gutiérrez, en nombre del grupo de Vox, y tras unas palabras de recuerdo para su padre, Pepe Gutiérrez, que fue alcalde de la ciudad durante ocho años, anunció una labor de "oposición constructiva" que consiga "una ciudad digna de ser visitada y para eso necesitamos de mejores infraestructuras" al tiempo que "procuremos una ciudad segura para todos".

Por parte de Ciudadanos, Jesús López tomó la palabra para anunciar el propósito de "ser el nexo de unión entre la ciudadanía y el ayuntamiento", por eso expresó que su grupo "acogerá con agrado cada propuesta que nos llegue de cada vecino para seguir conectados con la sociedad".

En el turno del Partido Popular, no fue Paco Huertas como cabía esperar, sino Francisco Javier Aguilar, quien actuó como portavoz del grupo, avanzando que "exigiremos transparencia y honestidad al equipo de gobierno" para llevar a la práctica buenas prácticas de gobierno en el centro y los barrios".

Por último, Teresa Alonso, quien ostentará en este mandato la portavocía del PSOE, manifestó su compromiso por "crear una ciudad que necesita irremediablemente la mirada confidente del conjunto de vecinos y vecinas", ratificando como los principios para el gobierno socialista "la sensatez, responsabilidad, cercanía y la honestidad" que "nos conduzca a una ciudad transparente, sostenible y de urbanismo accesible". 

 

COMPONENTES DE LA CORPORACIÓN

En el PSOE acompañarán a Juan Pérez los ediles de la anterior corporación Manuel Lara Cantizani, Teresa Alonso Montejo y Lucas Gómez del Espino y se suman María del Carmen Beato Cañete, José Pedro Moreno Víbora, Carmen Burgos Henares, César del Espino García, Carmen Gallardo López y Alberto Lora. Seis de los diez componentes del grupo municipal socialista son nuevos en estas lides.

Por el PP estarán en la nueva corporación municipal Francisco Huertas González, acompañado por Francisco Javier Aguilar García, Rosario Valverde Herencia, Aurelio Fernández García, María de la O Redondo Calvillo y Ángel Novillo Trujillo.

Serán ediles por el partido Ciudadanos Jesús López García y Araceli García Nieto y se sentarán en el nuevo pleno como concejales de Vox Jesús Gutiérrez Molero y Antonio Hidalgo Sirvent. Finalmente volverá a formar parte de la corporación municipal Miguel Villa Luque en representación de IU.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.