VÍDEO: Los vecinos de La Barrera inician una recogida de firmas para exigir la retirada de las nuevas luminarias y el PP califica su instalación como "atentado urbanístico"

Francis Aguilar ha indicado que ni la decisión del modelo de luminarias que se están instalando en distintas zonas de la ciudad ni el cambio del tradicional tono cálido de la iluminación por otro más frío y blanquecino "más propio de zonas industriales", han pasado por ninguna comisión municipal

14 de Septiembre de 2022
 Algunos de los vecinos que han iniciado la campaña de recogida de firmas junto a representantes del PP
Algunos de los vecinos que han iniciado la campaña de recogida de firmas junto a representantes del PP

Los vecinos de La Barrera han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para exigir al ayuntamiento la retirada de las luminarias instaladas en esta zona de la ciudad en el marco del programa de eficiencia energética. En el pliego de adhesiones se insta al consistorio a la sustitución de las farolas "por otras más acordes con la historia y la idiosincracia de este barrio singular, fruto del consenso de los vecinos y del Ayuntamiento a través de la concejalía de Barrios, que para eso fue creada". 

Según ha explicado Antonio Muñoz en representación del colectivo, los pliegos distribuidos por el barrio serán recogidos el próximo viernes y entregados en el registro de entrada municipal la próxima semana. Muñoz ha señalado que ayer mismo mantuvieron una reunión con el edil de Urbanismo y Servicios Operativos, César del Espino, que le indicó que las luminarias "no van a ser retiradas porque no hay dinero para ello" y tampoco asumió lo inadecuado de las mismas. 

 

APOYO DEL PP

Los vecinos, que se han reunido con los distintos grupos políticos, han recibido esta mañana el apoyo explícito del grupo municipal del PP. Varios ediles de esta formación política han mantenido un encuentro con los vecinos en la Plaza de la Barrera tras el cual su portavoz, Francis Aguilar, ha tildado de "atentado urbanístico y contra el patrimonio" la sustitución de las luminarias tradicionales del barrio por otras de corte mucho más moderno que en modo alguno respetan, a su juicio, el sentido tradicional de este barrio lucentino. 

Aguilar ha señalado que su grupo "respalda las medidas de eficiencia energética puestas en marcha por el equipo de gobierno, pero no podemos estar de acuerdo con este tipo de luminarias modernas instaladas en este entorno". El portavoz popular ha lamentado que "al PSOE se le llene la boca de participación ciudadana y después no escuche a los vecinos", al tiempo que señalaba que este tipo de actuaciones "no pueden estar sujetas a los criterios del concejal de turno", lamentando que el PSOE "solo venga al barrio para dar sus mítines pero no para oír y reunirse con los vecinos".

Francis Aguilar ha indicado que ni la decisión del modelo de luminarias que se están instalando en distintas zonas de la ciudad ni el cambio del tradicional tono cálido de la iluminación por otro más frío y blanquecino "más propio de zonas industriales", han pasado por ninguna comisión municipal, siendo del equipo de gobierno la total responsabilidad sobre los mismos. 

Los populares aseguran que este no es el único caso en el que los socialistas han cometido un "atentado urbanístico" contra el patrimonio, refiriéndose a la instalación de estas mismas luminarias en el entorno de la parroquia del Carmen, la sustitución de los bancos de forja y las farolas fernandinas de la Plaza Nueva y el Paseo del Coso o el cambio de la fuente originalmente instalada en la avenida Miguel Cuenca Valdivia como ejemplos de ello.

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.