lunes 10.08.2020

La Consejera de Obras presenta en Lucena el POT del Sur de Córdoba

La Consejera de Obras presenta en Lucena el POT del Sur de Córdoba
.
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, presentó el jueves en Lucena el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Sur de la provincia de Córdoba, con el fin de explicar los detalles a alcaldes de municipios comprendidos en el documento. En el encuentro, la consejera, que ha estado acompañada por el alcalde, Juan Pérez;  el delegado provincial de Obras Públicas, Francisco García y la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha asegurado que dicho Plan "aprovecha las ventajas de la situación geoestratégica y el dinamismo productivo de una zona donde se concentran actividades como la agrícola, turística e industria".

Cruz Villalón ha recordado que de la inversión total prevista en el POT, que asciende a 1.068 millones de euros, la mayor parte estarán destinados a promover la articulación territorial y poner en valor las infraestructuras, de forma que se afiancen las ventajas derivadas de la centralidad de este territorio, de 3.400 kilómetros cuadrados de superficie y 275.433 habitantes.

El POT del Sur de la provincia de Córdoba establece las directrices para el crecimiento equilibrado de esta zona, integrada por 31 municipios agrupados, en su mayoría, en las mancomunidades de la Campiña Sur, Guadajoz y Campiña Este, y Subbética. La nueva planificación, con una vigencia para su ejecución de 15 años, prevé inicialmente unas inversiones públicas de 1.068 millones de euros y comenzará a ejecutarse "tan pronto como aparezca publicado en el BOJA", según señaló la consejera.

 
El documento recoge como principales objetivos incrementar la cohesión territorial de la comarca; preservar las zonas que deben quedar excluidas del proceso de urbanización por sus valores ambientales, paisajísticos y culturales; identificar las zonas de oportunidad para el desarrollo de usos y actividades productivas de interés supralocal, y establecer una red de espacios de uso público recreativo.

Respecto a Lucena, el POT del Sur de Córdoba incluye "la recomendación al Ministerio de Obras Públicas de realizar un estudia de viabilidad sobre la posibilidad de disponer de un enlace directo entre el parque empresarial Príncipe Felipe y la A45", la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales, la construcción de una nueva estación de autobuses en lugar del intercambiador de transportes solicitado por el ayuntamiento, que se concede a Puente Genil por contar con infraestructura ferroviaria o la creación de un parque periurbano de carácter comarcal en el Cerro de San Cristobal. Por contra no incluye la posibilidad de que la ciudad recupere el tráfico ferroviario, esbozada por el consistorio.
 
Además, el plan determina ocho grandes ámbitos de crecimiento para el desarrollo de actividades industriales, logísticas, comerciales y de servicios en los municipios de Lucena, Aguilar de la Frontera, Baena, Fernán Núñez, La Rambla , Luque, Priego de Córdoba y Puente Genil. Estos espacios aprovechan sus buenas comunicaciones con las aglomeraciones urbanas de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla a través de infraestructuras como la Autovía del Olivar, la A-45 o la estación del AVE de Puente Genil-Herrera.

En relación con el desarrollo turístico, el documento prevé la dotación de 26 nuevas instalaciones vinculadas al medio rural y a la revalorización de sus recursos naturales y culturales, entre ellas las de la Cueva del Ángel (Lucena), el río Caicena (Almedinilla), las cisternas romanas de Monturque y el patrimonio etnológico de Montilla.  

Red viaria
En la red viaria, se prevé la finalización de las autovías del Olivar y A-81 (Badajoz-Córdoba-Granada); el tramo de la A-379 desde La Guijarrosa a la A-4, y la A-386 por el sur de Montalbán de Córdoba hasta el nuevo enlace sobre la A-45 en Montilla y su conexión con la A-307.   
 
Los municipios que componen el ámbito del POT son Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, Valenzuela, La Victoria y Zuheros.

El documento aprobado hoy forma parte del conjunto de planes de ámbito subregional previstos por la Junta para consolidar un modelo territorial equilibrado en el litoral, en las áreas metropolitanas y en las del interior con especiales características socioeconómicas. Diecisiete ya han sido aprobados y cubren el 66% de la población andaluza, uno está en tramitación y cuatro se encuentran formulados y en redacción.
La consejera ha destacado el elevado nivel de consenso alcanzado para la redacción de este documento.
.
.