La Consejera de Obras presenta en Lucena el POT del Sur de Córdoba

10 de Enero de 2012
 La Consejera de Obras presenta en Lucena el POT del Sur de Córdoba
La Consejera de Obras presenta en Lucena el POT del Sur de Córdoba
.
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, presentó el jueves en Lucena el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Sur de la provincia de Córdoba, con el fin de explicar los detalles a alcaldes de municipios comprendidos en el documento. En el encuentro, la consejera, que ha estado acompañada por el alcalde, Juan Pérez;  el delegado provincial de Obras Públicas, Francisco García y la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha asegurado que dicho Plan "aprovecha las ventajas de la situación geoestratégica y el dinamismo productivo de una zona donde se concentran actividades como la agrícola, turística e industria".

Cruz Villalón ha recordado que de la inversión total prevista en el POT, que asciende a 1.068 millones de euros, la mayor parte estarán destinados a promover la articulación territorial y poner en valor las infraestructuras, de forma que se afiancen las ventajas derivadas de la centralidad de este territorio, de 3.400 kilómetros cuadrados de superficie y 275.433 habitantes.

El POT del Sur de la provincia de Córdoba establece las directrices para el crecimiento equilibrado de esta zona, integrada por 31 municipios agrupados, en su mayoría, en las mancomunidades de la Campiña Sur, Guadajoz y Campiña Este, y Subbética. La nueva planificación, con una vigencia para su ejecución de 15 años, prevé inicialmente unas inversiones públicas de 1.068 millones de euros y comenzará a ejecutarse "tan pronto como aparezca publicado en el BOJA", según señaló la consejera.

 
El documento recoge comoprincipales objetivos incrementar la cohesión territorial de la comarca;preservar las zonas que deben quedar excluidas del proceso deurbanización por sus valores ambientales, paisajísticos y culturales;identificar las zonas de oportunidad para el desarrollo de usos yactividades productivas de interés supralocal, y establecer una red deespacios de uso público recreativo.

Respecto a Lucena, el POT del Sur de Córdoba incluye "la recomendación al Ministerio de Obras Públicas de realizar un estudia de viabilidad sobre la posibilidad de disponer de un enlace directo entre el parque empresarial Príncipe Felipe y la A45", la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales, la construcción de una nueva estación de autobuses en lugar del intercambiador de transportes solicitado por el ayuntamiento, que se concede a Puente Genil por contar con infraestructura ferroviaria o la creación de un parque periurbano de carácter comarcal en el Cerro de San Cristobal. Por contra no incluye la posibilidad de que la ciudad recupere el tráfico ferroviario, esbozada por el consistorio.
 
Además, el plandetermina ocho grandes ámbitos de crecimiento para el desarrollo deactividades industriales, logísticas, comerciales y de servicios en losmunicipios de Lucena, Aguilar de la Frontera, Baena, Fernán Núñez, La Rambla , Luque, Priego de Córdoba y Puente Genil. Estos espaciosaprovechan sus buenas comunicaciones con las aglomeraciones urbanas deCórdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla a través de infraestructurascomo la Autovía del Olivar, la A-45 o la estación del AVE de PuenteGenil-Herrera.

En relación con el desarrollo turístico, el documentoprevé la dotación de 26 nuevas instalaciones vinculadas al medio rural ya la revalorización de sus recursos naturales y culturales, entre ellaslas de la Cueva del Ángel (Lucena), el río Caicena (Almedinilla), lascisternas romanas de Monturque y el patrimonio etnológico de Montilla.  

Red viaria
En la red viaria, se prevé la finalización de las autovías del Olivary A-81 (Badajoz-Córdoba-Granada); el tramo de la A-379 desde LaGuijarrosa a la A-4, y la A-386 por el sur de Montalbán de Córdoba hastael nuevo enlace sobre la A-45 en Montilla y su conexión con la A-307.   
 
Los municipios que componen el ámbito del POT sonAguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey,Castro del Río, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez,Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor,Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego deCórdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, San Sebastián de losBallesteros, Santaella, Valenzuela, La Victoria y Zuheros.

Eldocumento aprobado hoy forma parte del conjunto de planes de ámbitosubregional previstos por la Junta para consolidar un modelo territorialequilibrado en el litoral, en las áreas metropolitanas y en las delinterior con especiales características socioeconómicas. Diecisiete yahan sido aprobados y cubren el 66% de la población andaluza, uno está entramitación y cuatro se encuentran formulados y en redacción.
La consejera ha destacado el elevado nivel de consenso alcanzado para la redacción de este documento.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.