Los empleados piden que se concluya la VPT aunque no se aplique

04 de Diciembre de 2012
 Los empleados piden que se concluya la VPT aunque no se aplique
Los empleados piden que se concluya la VPT aunque no se aplique
.
Casi un centenar de trabajadores del ayuntamiento de Lucena han participado a medio día de hoy en la asamblea convocada por la Junta de Personal, para informar sobre la situación de las negociaciones de la valoración de puestos de trabajo (VTP) y los acontecimientos de los últimos días, tras las protestas de la policía local y las reuniones mantenidas con el equipo de gobierno y los servicios jurídicos y económicos municipales de cara a conocer las posibilidades reales de aplicación de esta revisión.

Tras la información a los empleados por parte de sus representantes en la subcomisión de la Mesa de Negociación que ha participado en las negociaciones, los asistentes han decidido por unanimidad "instar al equipo de gobierno a continuar con lostrámites de la revisión, así como a llevar a cabo una cuantificacióneconómica de la misma, dado que el trabajo ya se encuentra en una fasemuy avanzada, todo ello con la finalidad de que de cara a un futuro enel que la revisión se pueda llevar a efecto, tener los trámites previos asu aprobación plenaria lo más avanzados posibles". Sin embargo, no se exigirá por el momento su aplicación, como ha venido reclamando la policía local.

Según ha explicado a Lucenahoy el presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Lucena, Joaquí Cabello, "entendemos que la aplicación de la VPT en estos momentos es inviable, ya que así lo indica la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el bienio 2013-2014, pero preferimos que la negociación se cierre para que una vez que pueda aplicarse, quizá en 2015, todo este claro".
En este sentido, la decisión de los trabajadores va contra la intención del equipo de gobierno municipal, cuyoconcejal de Personal, José Cantizani, manifestaba a este medio el pasadoviernes que la VPT no se concluiría "ya que por el momento no esposible su aplicación".

Cabello señaló que, de igual modo, se ha insistido en la conveniencia de que la partida para productividad consignada en los presupuestos y no gastada por la ampliación de la jornada laboral, se mantenga en los presuspuesto de 2013, incluso aunque no pueda gastarse, "para que de cara a 2015 no se haya rebajado la masa salarial del ayuntamiento". Según anunció José Cantizani a este periódico, "el equipo de gobierno va a estudiar esa propuesta", aunque todo apunta a que será difícil mantenerla –al menos en su totalidad–, ya que la partida asciende a unos 250.000 euros, que podrían ser fundamentales para cerrar el ejercicio económico municipal en números que permitan rebajar el endeudamiento y, con ello, poder seguir optando a financiación externa durante el año 2013. Presisamente ese era el espíritu del decreto ley del Gobierno Central, que impone duras limitaciones a la contratación municipal o el incremento de la masa salarial de los ayuntamientos para favorecer la disminución de la carga financiera que estos soportan.

HISTORIA DEL PROCEDIMIENTO SEGUIDO
Cabello ha recordado que el Concejal Delegado de Personal, en Sesión celebrada por la Mesa de Negociación, hizo el ofrecimiento a las Secciones Sindicales representadas en el citado órgano, de comenzar la revisión de la actual R.P.T., la cual había estado “aparcada” de común acuerdo entre la parte política y la parte social desde el año 2008, dada la situación económica por la cual se estaba atravesando, ya que la revisión supondría incrementos económicos en los conceptos en los que afecta a tal revisión.

En ese mismo órgano, se acordó por unanimidad de sus asistentes, tal y como refleja el acta que se levantó al efecto, que se constituyese una subcomisión de este órgano, y que fuese esta la encargada de efectuar el estudio de revisión de la V.P.T., acordándose que su composición fuese de un miembro por el Equipo de Gobierno, un miembro del Partido Popular, un representante de la Junta de Personal de funcionarios, un representante de la Comité de Empresa del personal laboral y un representante de entre las distintas secciones sindicales reconocidas en el Ayuntamiento. Tras meses de deliberaciones, finalmente el borrador de la negociación de la cual era competente esta subcomisión tocó a su final.

Sin embargo, llegada la fecha de 23 de noviembre, el Concejal Delegado de Personal, manifiestaba que aunque se aprobase, no era factible la aplicación de la V.T.P., ya que la legislación estatal en materia presupuestaria así lo impide.

Según Cabello, "esta situación contradictoria ha llevado a que determinados ánimos del colectivo municipal se crispen y como consecuencia de ello se hayan sucedido una serie de protestas hacia el Equipo de Gobierno, si bien todas ellas se han realizado dentro de unos márgenes, no dándose ninguna situación incontrolada".

En base a lo expresado, los representantes de los trabajadores en esta comisión han querido aclarar varios aspectos, que reproducimos textualmente:
1.- Que ante las declaraciones realizadas por el sindicato USO, sobre que la revisión sólo afectaba al colectivo de la Policía Local y reclamando unas “medidas de corrección para todos”, esto es algo totalmente incierto, dado que en el borrador constan todos los puestos de trabajo a los que le afecta la valoración, así es, Ayuntamiento, Patronato y Gerencia.
2.- Que el colectivo de la Policía Local, se encuentra dentro del primero de los citados, es decir Ayuntamiento, no siendo este ningún colectivo ajeno ni independiente de esta Administración.
3.- Es cierto y por todos conocido, de que el colectivo de la Policía Local ha manifestado visiblemente su malestar, pero ello no es motivo de que se informe de forma errónea con respecto al trabajo realizado por los representantes de los trabajadores, dado que el estudio de la revisión se ha efectuado de forma generalizada con los colectivos antes señalados.

Según Cabello "el trabajo realizado por esta subcomisión sólo era el de elaborar el estudio de funciones y valoración de puntos, no siendo éste el órgano encargado de la negociación definitiva, cuya aplicación definitiva es competencia de la Mesa General y posteriormente el Pleno Municipal". Además, aclara el estudio de esta revisión de la V.P.T., "no pretende una subida de sueldos a los trabajadores públicos de esta administración, sino un reconocimiento de las funciones de sus puestos y una valoración de estos".
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.