El personal del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Lucena denuncia falta de medios humanos y condiciones de trabajo "penosas e indignas" en el desarrollo de su labor diaria

Exigen de la Junta una pronta respuesta "regida por la premisa de dotar con más profesionales médicos en las guardias de los días laborables durante todo el año"

15 de Junio de 2022
centro de salud1.jpg
centro de salud1.jpg

Los trabajadores del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Lucena han mostrado a la dirección del Área de Gestión Sanitaria (AGS) "Sur de Córdoba" su descontento "ante las condiciones penosas e indignas" en las que vienen desarrollando su labor diaria, derivadas del atraso comparativo en que se ve sumido este servicio, con una dotación manifiestamente deficitaria de recursos humanos, muy especialmente de personal médico, que desde hace muchos años viene padeciendo sin una respuesta real de la administración.

En el escrito dirigido, entre otros, al Director Gerente de la AGS, Pedro Manuel Castro Cobos, los sanitarios explican con profusión de datos, que, siendo Lucena la localidad del área sanitaria con mayor población, es también una de las poblaciones peor dotadas en recursos sanitarios, una situación que, pese a las protestas, "se ha ido volviendo más precaria hasta hacerse insostenible, mientras otros municipios similares de su entorno como Montilla, Puente Genil o Cabra cuentan con hospitales o con los mismos recursos humanos y materiales que nuestra ciudad a pesar de tener una población mucho menor, como ocurre en Priego, Baena o Rute.

Según el equipo de Urgencias de de Atención Primaria de Lucena "el viejo colapso de la atención primaria, agravado por la pandemia, el déficit de médicos que sufre nuestro país y la sobrecarga asistencial han hecho de este servicio uno de los puntos calientes de nuestra área sanitaria, en el que muy pocos quieren trabajar a pesar de la cercanía y las buenas comunicaciones que presenta".

Por todo ello, los trabajadores de este servicio han mostrado "su desagrado e indignación" y exigen de la administración sanitaria andaluza una pronta respuesta, "regida por la premisa de dotar con más profesionales médicos en las guardias de los días laborables durante todo el año, ya sea mediante un tercer equipo DCCU o la incorporación de un refuerzo EBAP al menos de 12 horas al día".

Para argumentar estas pretensiones los trabajadores presentan una serie de datos que, por su interés, reproducimos a continuación:

 

AGRAVIO COMPARATIVO FRENTE A OTROS DISPOSITIVOS DE URGENCIAS

En el área sanitaria Sur de Córdoba contamos con 13 Zonas Básicas de Salud, de las cuales 7 cuentan con Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU). De estos 7 dispositivos, dos de ellos solo realizan atención domiciliaria en equipos móviles, ya que cuentan con nutridos servicios de urgencias hospitalarias (Montilla, Puente Genil), y otros 5 asumen también labores de atención presencial en consulta de urgencias. En estos 5 dispositivos (Lucena, Priego, Cabra, Baena y Rute) el funcionamiento interno y la sobrecarga asistencial varían notablemente, existiendo marcadas asimetrías en la dotación de recursos humanos de acuerdo con la población de estos municipios.

Captura de pantalla 2022-06-15 a las 11.28.04

1. Ratio sábados, domingos y festivos: 1 médico por cada 14.237 se realizan en las localidades vecinas de Moriles, Monturque, Navas del Selpillar y Jauja, dado que es el equipo móvil de referencia para traslados medicalizados. Como contrapartida cuenta con un equipo EPES/061 compartido entre Lucena y otros municipios cercanos, con una actividad asistencial muy baja, especializada en emergencias extrahospitalarias (prioridades 1).
2. Ratio sábados, domingos y festivos: 1 médico por cada 10.122 h. Como contrapartida cuenta con la presencia en su municipio del SCCU Hospital Infanta Margarita a escasa distancia.

 

DEMORA EN ATENCIÓN PRIMARIA

La realidad de la atención primaria en Lucena arroja datos alarmantes desde hace años, notablemente peores que los de los municipios vecinos, en cuanto a demora en las citas de atención primaria. Si bien no es posible contrastar estos datos por no existir un registro de los mismos, este problema es conocido ampliamente por toda la población, ya presente antes de la pandemia y agravado en tiempos recientes.

La incapacidad de nuestra atención primaria para absorber la demanda asistencial de la población repercute de manera directa y a diario en el servicio de urgencias, que asume la práctica totalidad de la patología aguda y no demorable del municipio, y que en épocas de especial sobrecarga se ve completamente desbordado, no correspondiéndose éstos con los catalogados como períodos de alta frecuentación .

A fecha de martes 07/06/2022 se puede comprobar la falta de citas disponibles para médico de familia en diferentes cupos de atención primaria del Centro de Salud Lucena I, siendo la demora entre 6-14 días naturales para cita presencial.

 

SOBRECARGA ASISTENCIAL

A través del módulo de urgencias se puede acceder fácilmente a los datos diarios de los diferentes SUAP del área sanitaria según número de usuarios admitidos en 24 horas, mostrando un retrato fidedigno de la realidad concreta de cada servicio. Si obtenemos los datos comparados de siete lunes de abril y mayo de 2022 obtenemos la siguiente tabla, de la cual podemos inferir un número de pacientes promedio atendidos por cada facultativo de guardia ese día.

Captura de pantalla 2022-06-15 a las 11.28.21

A esta labor asistencial en consulta de urgencias se debe sumar la atención simultánea de una sala de cuidados críticos en la que además hay pacientes que permanecen en observación mientras se administran tratamientos endovenosos y la intensa actividad domiciliaria en la ambulancia. Con tiempos de espera para ser atendido frecuentemente superiores a las 2 horas, los usuarios se agolpan en nuestras reducidas instalaciones mientras su atención se ve francamente mermada por el agotamiento de los profesionales.

 

FACTORES DEMOGRÁFICOS

De acuerdo con la revisión del padrón municipal según el Instituto Nacional de Estadística a fecha de 1 de enero de 2021 y comparado con el mismo dato en 1996, Lucena muestra un comportamiento demográfico peculiar. Además de esto, su carácter de centro industrial y comercial de la comarca, genera una población flotante a diario con trabajadores de la industria y numerosos visitantes de municipios cercanos.

 

 

PRECARIEDAD LABORAL

Dadas las difíciles condiciones de trabajo en el SUAP de Lucena, existe una alta tasa de eventualidad entre sus trabajadores, siendo uno de los puntos más difíciles de cubrir del área, con una tasa de recambio muy elevada, lo que condiciona una búsqueda continua de profesionales que ocupen el lugar de los que se marchan. En este contexto, los médicos habituales del servicio deben asumir trabajo extra de forma reiterada por la falta de planificación año tras año, tras producirse las frecuentes renuncias de contratos. En un servicio compuesto por una plantilla de 10 médicos, a lo largo del año 2021 y el presente 2022 se han incorporado al menos 8 nuevos facultativos, produciéndose al menos 3 renuncias, dos bajas de larga duración y un permiso por maternidad, teniendo aún a día de hoy un déficit de un profesional sin expectativas de ser cubierta en período vacacional.

 

ESCASEZ DE FORMACIÓN

Dada la precariedad del puesto que se ofrece, actualmente un 33% de los médicos del servicio no cuentan con especialización MIR. A pesar de esto, los cursos específicos de formación en urgencias y emergencias ofrecidos por el área no cubren ni tan siquiera las necesidades más básicas de actualización en la materia, quedando buena parte de los trabajadores excluidos de los pocos que se organizan por insuficiencia de plazas ofertadas.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.