El pleno aprueba la adhesión de Lucena a la "Red de Municipios Orgullosos" de apoyo al colectivo LGTBI

El Pleno se pronuncia a favor, con los votos positivos de PSOE, C's e IU, de formar parte de esta iniciativa coordinada desde el año 2013 por la asociación Adriano Antinoo

01 de Julio de 2020
 El ayuntamiento de Lucena iluminado con los colores de la bandera del colectivo LGTBI el pasado fin de semana
El ayuntamiento de Lucena iluminado con los colores de la bandera del colectivo LGTBI el pasado fin de semana
El Ayuntamiento de Lucena tramitará su adhesión a la Red de Municipios Orgullosos que desde el año 2013 promueva la asociación Adriano Antinoo, una vez que el Pleno se pronunciara anoche a favor de esta propuesta con los votos positivos del PSOE, C's e IU y los votos en contra de VOX y en abstención del PP.

Con este acuerdo, Lucena pasará a formar parte del grupo compuesto por medio centenar de municipios andaluces que forman parte de esta red, cuyo objetivo radica en conducir a los poderes públicos hacia políticas que impulsen la libre determinación de la orientación afectivo sexual y de la identidad de género.

Como socio de esta Red de Municipios Orgullosos, el Ayuntamiento de Lucena se compromete, entre otras cuestiones, a programar anualmente acciones positivas para la atención de las personas homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales, a través de los servicios municipales existentes, así como trabajar conjuntamente para la consecución de la libre determinación y pleno desarrollo de la orientación afectivo sexual y de la identidad de género.

Asimismo, la Concejalía de Igualdad y Diversidad anuncia su intención de seguir promocionando y apoyando la difusión de la cultura y el arte con temática LGTBI con una programación propia en torno a las fechas conmemorativas del Día de la Visibilidad Lésbica (26 de abril); Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo); Día Internacional del Orgullo LGTBI (28 de junio); y Día de la Visibilidad Bisexual (23 de septiembre).

Vox votó en contra de esta medida argumentando que la Constitución Española ya garantiza la igualdad de todos los españoles, por lo que este tipo de acciones resultan "redundantes" y que "este tipo de redes no representan el sentir de todos los lucentinos". Por su parte el PP argumentó su abstención señalando que se trata de un convenio de adhesión "poco elaborado" poniendo como ejemplo la obligación de formar al personal municipal en materia LGTBI. A modo de ejemplo, la edil Rosario Valverde se preguntó si dicho punto del convenio se refiere a la totalidad del personal municipal o solo al del área de Igualdad, quién paga esa formación o si la misma se debe realizar en horario de trabajo.

Para la edil de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, "será un honor estar en esta red a la que ya pertenecen más de cincuenta municipios andaluces" y seguir dando visibilidad al colectivo LGTBI a través de las acciones programadas y los compromisos adquiridos.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.