VÍDEO: Lucena asume la presidencia de la Red de Juderías de España con la vista puesta en la puesta en marcha del Museo Judío de la ciudad

16 de Diciembre de 2021
 Juan Pérez y Teresa Alonso, esta mañana en la Sala Judía de la Casa de los Mora
Juan Pérez y Teresa Alonso, esta mañana en la Sala Judía de la Casa de los Mora

Lucena asumirá la presidencia de la Red de Juderías de España durante el año 2022. Así se determinó en la Asamblea General celebrada hasta ayer en León, donde esta ciudad ponía fin a su año de mandato, tomando el Alcalde de Lucena, Juan Pérez, el relevo de la presidencia de esta entidad, compuesta por 21 localidades con el objetivo de actuar de forma conjunta en defensa de su patrimonio judío.

Hoy el regidor lucentino ha destacado que serán objetivos de su mandato el fortalecimiento de los lazos de cooperación con la Red de Juderías de Portugal, incidir en el posicionamineto de la red a nivel internacional y estudiar la posibilidad de nuevas incorporaciones, hasta completar las 24 plazas que establecen los estatutos de la entidad como máximo.

Juan Pérez ha tenido un recuerdo para el trabajo incansable que durante años realizó la comisión encargada de lograr la entrada de Lucena en esta Red de Juderías, encabezada por el desaparecido Manuel Lara Cantizani, con la colaboración de personas como Teresa Ruiz-Canela o Emilia Gálvez.

 

MUSEO DE LA LUCENA JUDÍA

En clave local, la edil de Turismo, Teresa Alonso, ha avanzado que durante el año 2022 se pretende definir la creación del futuro Museo dedicado al pasado judío de la ciudad. La primera incógnita a despejar sera la ubicación del mismo, un tema que el equipo de gobierno quiere consensuar con el resto de grupos políticos municipales en los primeros meses del año entrante. Alonso ha recordado que el estudio sobre los posibles usos para distintos edificios municipales realizado por la Universidad de Sevilla presenta distintas opciones para este centro cultural, que irían desde los antiguos alfolíes ducales del Coso hasta el palacete barroco de la calle Condesa Carmen Pizarro o incluso un cambio de uso de las salas que alberga el Castillo de Lucena, actual sede del Museo Arqueológico.

En cuanto a la financiación, Alonso ha indicado que los presupuestos municipales para 2022 cuentan con partidas abiertas a la entrada de trabajos de rehabilitación de edificios del patrimonio local, aunque la principal apuesta será conseguir fondos a través de los programas europeos vinculados al Plan de Resiliencia.

Alonso también explicó que 2022 será el Año de la Música en la Red de Juderías, por lo que Lucena también preparará un programa de actividades específico sobre este tema.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.