Lucena se coloca entre los treinta y cuatro ayuntamientos españoles que alcanzan la "excelencia" en políticas sociales

Lucena ocupa el puesto 27 a nivel nacional y el decimocuarto a nivel andaluz. También forman parte de este "club" de excelencia los municipios cordobeses de Cabra –el mejor calificado– y Montilla, Puente Genil y Palma del Río.

01 de Enero de 2020
 2020123015130476326
2020123015130476326

El estudio anual de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, elaborado con datos de los casi cuatrocientos ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que han remitido a Hacienda la Liquidación del Presupuesto 2019, ha puesto como ejemplo a tres ayuntamientos de la Subbética –Cabra, Priego y Lucena– en lo referente a la inversión destinada a políticas sociales.

Tras analizar las cuentas municipales de 384 consistorios, el informe los divide en tres grupos: excelentes en servicios sociales, pobres y precarios. Estas tres localidades, junto a Montilla, Puente Genil y Palma del Río, forman parte de los 34 ayuntamientos españoles que obtuvieron la calificación de excelencia en esta materia. Hay 19 ayuntamientos con una inversión precaria en este terreno y 45 calificados como 'pobres'.

Para que un ayuntamiento sea considerado 'excelente', el informe establece que debe invertir más de 100 euros al año por habitante en promoción social. Además, el informe tiene en cuenta el incremento respecto al ejercicio previo (no debe ser negativo), el esfuerzo inversor (superior al 10% del presupuesto no financiero) y la transparencia.

Cabra ocupa a nivel nacional el noveno lugar por delante de cualquier municipio de la provincia y en el ranking andaluz es tercera, tan solo por detrás de Alcalá la Real y de Martos. El consistorio egabrense gastó durante 2019 en materia social 160,60 euros por habitante, con una inversión presupuestaria superior a los 3,2 millones de euros que supone un 17,3% de su presupuesto general no financiero.

Esta "excelencia" también la alcanzan de manera consecutiva Priego y Lucena –que ocupan los puestos 26 y 27 en el ranking nacional–  La diferencia entre ambos es mínima en cuanto a gasto por habitante –108,99 y 108,72 euros respectivamente– aunque hay más de dos millones de euros de distancia con respecto a la partida total destinada –4.631.939 euros en el caso de Lucena por 2.442.268 euros en Priego– que suponen un 10,6 y un 13,7% de sus presupuestos totales. 

De acuerdo con este informe, la comunidad con mayor número de ayuntamientos con excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía, con 14 ayuntamientos. Le siguen Cataluña (7 ayuntamientos excelentes), País Vasco y Aragón, con tres y dos ayuntamientos, respectivamente. El resto de comunidades solo tienen un ayuntamiento calificado como "excelente", a excepción de Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja, que no tienen ninguno.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.