sábado 21.05.2022
Lucena Hoy

LUCENA EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO FITUR 2022

Lucena despliega una amplia agenda de contactos desde esta primera jornada de FITUR 2022

FITUR 2022
Lucena despliega una amplia agenda de contactos desde esta primera jornada de FITUR 2022

Lucena tiene la oportunidad de exhibir su patrimonio histórico y artístico y su herencia judía, árabe y cristiana en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2022, que se celebra desde hoy hasta el domingo en Madrid.

Así, el Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha este miércoles una intensa agenda de promoción de la ciudad que mantendrá al alcalde Juan Pérez y a la concejala de Turismo, Teresa Alonso, en los tres primeros días de feria.

De entrada, Lucena aprovechará su presencia en Fitur para divulgar su hoja de ruta de modernización y digitalización como destino turístico, un plan en el que la ciudad viene trabajando desde 2016 cuando recibió el Premio Andalucía Turismo por su “excelencia en la gestión” y que en   estos últimos años se viene reforzando con los pasos dados hacia la diversificación de la oferta turística local en clave de eficiencia y sostenibilidad. 

El trabajo en red se reivindica de nuevo como una de las mayores fortalezas de la ciudad. Experiencias y productos turísticos que se aglutinan en torno a Caminos de Pasión, la Subbética, la Fundación Ciudades Medias o la Ruta Montilla-Moriles, marcas ampliamente consolidadas, constituyen el mejor altavoz en la promoción lucentina.

PRESIDENCIA DE LA RED DE JUDERÍAS

Con todo, Fitur 2022 es especial para la delegación de Lucena por vivirlo desde la presidencia de la Red de Juderías. Son 21 ciudades españolas las que confluyen en los Caminos de Sefarad, iniciativa  dirigida a mantener viva una parte imprescindible de la historia de España desde la divulgación de los valores de tolerancia y de convivencia.  

Tras la inauguración de Fitur, Juan Pérez reconocía que el objetivo marcado para este año al frente de la Red de Juderías pasa por “retomar la internacionalización de la marca, por difundir el patrimonio sefardí como un elemento vinculante y vivo entre España y el mundo, y en este propósito Fitur se nos presenta como la gran primera oportunidad del año”. 

El pasado judío del municipio marcará el plan de trabajo principalmente en la segunda jornada de Fitur. En la apertura de hoy, el protagonismo lo adquiere el otro proyecto más ambicioso en el que está enrolado el Ayuntamiento de Lucena: la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, fraguada en Lucena hace tres años cuando la ciudad presidía la Ruta Caminos de Pasión.

El valor cultural de las festividades cristianas en Lucena, similar al del resto de lugares de cinco países europeos presentes en esta red, sirven de base para la aspiración principal de la entidad: la certificación como Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Se pretende conseguir este distintivo, que a día de hoy se proyecta como uno de los mejores señuelos a nivel turístico en el ámbito continental.

De conseguirla, “Lucena conseguiría otra más garantía de excelencia”, ha comentado Teresa Alonso, durante la presentación de la candidatura de esta Red de Celebraciones de Semana Santa y Pascua como itinerario cultural europeo, de modo que “nuestro patrimonio artístico cofrade y las tradiciones que se dan la mano en torno a la santería darían un salto cualitativo en la promoción turística de Lucena”.

Fitur 2022

FITUR es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Con más de 69.000 metros cuadrados de exposición en la capital mundial del Turismo, sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Fitur depara cinco días de altísima intensidad en el gran foro de negocios de la industria del turismo, con oportunidades para hacer contactos, iniciar proyectos y cerrar acuerdos.