VÍDEO: Una eternidad sostenible: Lucena podría contar con el primer "cementerio ecológico" de Andalucía a propuesta de Ciudadanos

Los "eco-cementerios" son una práctica habitual en países anglosajones, ofreciendo una nueva experiencia a aquellos que deseen utilizar una urna biodegradable para depositar las cenizas del difunto, que después son "plantadas" en parcelas individuales, dando lugar al nacimiento de un árbol y nuevos espacios verdes.

13 de Mayo de 2021

El grupo municipal Ciudadanos llevará al próximo pleno una propuesta para la creación en Lucena del "primer cementerio ecológico de Andalucía", según ha explicado hoy su portavoz municipal, Jesús López

El proyecto, que ya cuenta con el beneplácito del Consejo Local de Medio Ambiente y la aprobación de la mayor parte de los grupos políticos municipales en la Comisión Municipal de Urbanismo, se implantaría en una parcela municipal aterrazada y dotada de riego, situada junto al Cementerio de San Jorge y precisaría "de una inversión municipal muy reducida" para la adecuación del terreno y la dotación de algunos elementos como mobiliario urbano o una urbanización básica del mismo, según ha indicado López, que ha aventurado que pudiera destinarse a este uso la partida de 90.000 euros para Cementerios existente en el presupuesto municipal.

Los "eco-cementerios" son desde hace años una práctica habitual en países anglosajones como el Reino Unido, Estados Unidos, Canada, Nueva Zelanda y Australia, ofreciendo una nueva experiencia a aquellos que deseen utilizar una urna biodegradable para depositar las cenizas del difunto. Estas urnas son enterradas en parcelas individuales, dando lugar al nacimiento de un árbol y conformando con el paso del tiempo un entorno natural ordenado, sostenible y habilitado para el uso público y el recuerdo de nuestros seres queridos "con quien no se rompe el vínculo", en palabras de Jesús López.

Según el portavoz de Ciudadanos, el estudio previo define parcelas de tres por tres metros para cada urna biodegradable, que contendría semillas de dos tipos de especies arbóreas, almeces y algarrobos, de fácil y rápido crecimiento. Además, la iniciativa conllevaría la modificación del reglamento municipal de cementerios, en la que se trabaja actualmente para incluir el nuevo cementerio musulmán y la creación de una tasa para el uso de estas instalaciones, como ya ocurre con otros tipos de inhumaciones.

En España el primer cementerio ecológico que existe es el Cementerio Comarcal de Roques Blanques, en plena Sierra Natural de Collserola, en Barcelona. Otras ciudades y pueblos en España han tomado la iniciativa y han creado Jardines del Reposo dentro de sus cementerios donde poder depositar las cenizas de los difuntos de forma controlada y sin dañar el entorno.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.