La Junta asegura que el hospital de alta resolución de Lucena no verá alterada su planificación por el proyecto de Cala Verda

Partidos políticos, colectivos empresariales y la Plataforma Ciudadana Lucena consideran que el centro privado anunciado por Cala Verda es una "buena noticia"

22 de Junio de 2020
 prestige3
prestige3

La noticia sobre la importante dimensión del proyecto de la promotora Cala Verda para transformar el antiguo Hotel Prestige de Lucena en un hospital de alta resolución con cuatro quirófanos, UCI y más de 40 camas y un centro de mayores especializado ha generado ilusión a nivel local. Tanto los partidos políticos, como los colectivos empresariales y la Plataforma Ciudadana Lucena por sus Necesidades Sanitarias coinciden en señalar que se trata de "una gran noticia" para Lucena.

Fuentes de la Consejería de Salud y Familias indicaban este fin de semana al diario provincial ABC Córdoba que el proyecto no supone ninguna alteración en los planes de la administración andaluza respecto al hospital de Lucena, asegurando que dichos planes "siguen intactos" y que este nuevo centro hospitalacio "no altera el mapa sanitario" al tratarse de una iniciativa privada.

En cuanto a la posibilidad de que se establezcan conciertos entre la Consejería y esta nueva insfraestructura sanitaria, la Junta apuntaba que "no se ha hablado nada de conciertos, ellos tendrían que homologarse para poder concurrir, en todo caso, aunque no hay nada de momento".

En declaraciones a este diario provincial, las citadas fuentes reconocían ser conocedoras del proyecto "por mera cortesía" ya que en este caso "no tiene que haber ningún pronunciamiento formal por nuestra parte".

A nivel local, Miguel Ramírez, portavoz de la Plataforma Lucena por sus necesidades sanitarias, señalaba que "aunque se trate de un centro privado se trata de una excelente noticia, por cuanto implica de mejora de la deficiente atención sanitaria que históricamente han venido soportando los lucentinos y por la importante generación de empleo que supondrá para la ciudad". No obstante advertía que "seguiremos estando muy pendientes de que este anuncio no ralentice el actual ritmo del hospital de alta resolución que la Junta de Andalucía tiene previsto en nuestra ciudad y que tanto ha costado conseguir".

Antonio Rabasco, presidente del Centro Comercial Abierto de Lucena ponía el acento precisamente sobre el aspecto económico del proyecto, tanto por la inversión que supondrá como por la importante bolsa de trabajo que generará –más de 200 empleos directos– y la posibilidad de que actúe como revulsivo para numerosas empresas auxiliares. Rabasco señalaba "en momentos como los actuales cualquier proyecto que cree salud y empleo es importante para Lucena".

 

BUENA ACOGIDA ENTRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Ya en el ámbito político, Francisco Javier Aguilar, portavoz municipal del PP aseguraba que "se trata de un proyecto ambicioso, que ya conocíamos en líneas generales a través de la Consejería de Salud y Familias y que vendrá a dar respuesta al importante colectivo de las mutuas de trabajo, evitando desplazamientos a otras ciudades. Aguilar se mostraba "seguro" de que este proyecto sanitario privado "no va a paralizar el proyecto de hospital público que tanto está impulsando el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía", sino que vendrá a complementarlo. Para el portavoz popular "es una gran noticia para Lucena tanto a nivel económico como sanitario".

En similares términos se expresaba el portavoz de Ciudadanos, Jesús López, "muy satisfecho de que este proyecto recale en Lucena". Según López "no solo resuelve las incógnitas sobre el uso de esta infraestructura hotelera tras caso una década sino las tradicionales carencias sanitarias de la ciudad", aunque "no bajaremos la guardia sobre la exigencia de un hospital público, que debe seguir siendo nuestra prioridad como ciudad". Jesús López también aplaudía el importante volumen de empleo que generará este complejo socio-sanitario indicando que "junto a proyectos como el de Keyter en el sector del frío y algunas iniciativas en ciernes permitirán crear en torno a 500 puestos de trabajo antes de que acabe el año".

Antonio Hidalgo, portavoz municipal de Vox, considera que "es una excelente noticia para Lucena" y entiende que "en absoluto tiene que entorpecer la consecución del hospital público que Lucena merece". Hidalgo recordaba que en estos momentos existen hasta ocho hospitales públicos en el centro de Andalucía y en un radio de unos 50 kilómetros, "todos ellos en ciudades más pequeñas que Lucena, que sigue estando falta de equipamientos sanitarios".

Finalmente Miguel Villa, portavoz de IUCA, valoraba positivamente la apuesta de Cala Verda por Lucena, aunque expresaba sus dudas sobre la posibilidad de que tras un proyecto de este calado pueda existir la intención de la consejería de Salud de suplir la creación de un centro público bajo la figura del concierto de servicios "como ha ocurrido en otros muchos puntos de Andalucía"

Este medio no ha podido recoger la opinión sobre esta infraestructura del alcalde de Lucena, Juan Pérez.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.