Crónica de una jornada electoral para la historia

21 de Mayo de 2011
 Crónica de una jornada electoral para la historia
Crónica de una jornada electoral para la historia
.
elecciones2011b
.
elecciones2011c
.
elecciones2011d
.
Con total normalidad y ausencia de incidentes a primera hora de la mañana quedaban constituidas las 47 mesas distribuidas en un total de 13 colegios electorales en los que está dividida Lucena, once en el casco y otros dos en las pedanías de Jauja y Lucena. Como principal novedad cabe destacar el cambio de ubicación de las mesas situadas en los últimos años en las oficinas de Hacienda Local, que pasan al recién estrenado Palacio de los Condes de Santa Ana.

Las numerosas comuniones celebradas ayer enlas distintas parroquias hacían que desde primera hora la afluenciade votantes fuese importante en la mayoría de los colegios electorales. También los candidatos acudían desde muy temprano a ejercer su derecho al voto.  La más madrugadora fue la candidata del PA, Carolina Cierto, que votaba a las 9 de la mañana en la única mesa del colegio electoral de Las Navas del Selpillar.  Carolina cierto sorprendía a los medios de comunicación con unas declaraciones en las que aseguraba que las posibilidades de obtener un buen resultado en estas elecciones para su partido eran casi nulas, dada la prolongada ausencia de los andalucistas del panorama político local, si bien se  mostraba convencida de que estas elecciones serán el punto de partida para un resurgir de esta formación política. Carolina Cierto llamaba a todos los lucentinos y lucentinas a participar masivamente en estas elecciones.
.
{youtube}qyzlCxl81oM{/youtube}

A las 10 de la mañana ejercía su derecho al voto el candidato del PSOE, José Luís Bergillos, en el Palacio de los Condes de Santa Ana. Bergillos insistía en la necesidad de que todos los lucentinos acudan a su cita con las urnas. Para Bergillos "hoy es el gran día en que pasamos el examen de los ciudadanos". No obstante el alcaldable del PSOE se mostraba confiado en que "la nota final de este examen sea aprobado" en base "al trabajo que hemos realizado". Bergillos aseguraba que esta mañana se ha relajado con una carrera de 8 kilómetros para después enfrentarse a los inevitables nervios de la jornada electoral.
.
{youtube}1HuooHaMqnY{/youtube}

Media hora más tarde lo hacían los candidatos del PP, Manuel Gutiérrez, y UPyD, Miguel Muñoz, en el centro de formación de El Coso. Manuel Gutiérrez señalaba que "espera que los lucentinos tengan muy claro lo que tienen que hacer y apuesten por el cambio en esta histórica jornada de elecciones municipales" e invitaba también al conjunto de la ciudadanía a depositar sus votos en las urnas "porque tienen en sus manos el futuro gobierno de la ciudad y elegir a las personas que van a encargarse de gestionar los intereses públicos de Lucena en los próximos cuatro años".
.
{youtube}WW8Lt3Qp8L0{/youtube}
En parecidos términos se expresaba Miguel Muñoz Villarreal, candidato de UPyD, formación que concurre por vez primera a las elecciones municipales. Para Muñoz, la participación masiva debía ser la gran noticia de la jornada electoral. 
 .
{youtube}0WB5J__OR3M{/youtube}

El último en votar era el candidato de IUCA, Miguel Villa, que lo hacía en el colegio Barahona de Soto. Villa señalaba que era el momento de que los ciudadanos "dicten sentencia" sobre el trabajo realizado por los distintos grupos en los últimos cuatro años y sobre las propuestas realizadas por cada partido durante la campaña electoral, "poniendo a cada uno en su lugar".
.
{youtube}KgqVNBYv0RQ{/youtube}

Después vendrían horas de espera, una buena participación, superando el sesenta y seis por ciento y un tenso escrutinio, que por momentos incluso llegó a dar la mayoría absoluta al PP, para quedar finalmente en la ya conocida victoria del PP, y un reparto de 9 concejales para populares y socialistas y 3 para IUCA, que tendrán la llave de la nueva corporación municipal.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.