Luz verde a la construcción de un vivero de empresas con un presupuesto de 600.000 euros

El pleno del ayuntamiento de Lucena aprobó ayer el convenio de colaboración con la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) y la Cámara de Comercio de Córdoba, que facilitará la creación de un vivero de empresas con capacidad para albergar entre ocho y diez proyectos emprendedores, con una inversión de 600

22 de Julio de 2014
 Luz verde a la construcción de un vivero de empresas con un presupuesto de 600.000 euros
Luz verde a la construcción de un vivero de empresas con un presupuesto de 600.000 euros
 
El pleno del ayuntamiento de Lucena aprobó ayer el convenio de colaboración con la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) y la Cámara de Comercio de Córdoba, que facilitará la creación de un vivero de empresas con capacidad para albergar entre ocho y diez proyectos emprendedores, con una inversión de 600.000 euros para la construcción y equipamiento del inmueble que albergará los servicios, que se edificará en una parcela anexa al Centro de Formación en Energías Renovables, en el parque empresarial “Príncipe Felipe” de Lucena.
 
Según el concejal de Innovación, Manuel Lara Cantizani, el edificio contará con 3 naves de unos 200 metros cuadrados de superficie y 3 oficinas de grandes dimensiones, susceptibles de ser divididas en función de la naturaleza de los proyectos empresariales que deban albergar. Las instalaciones se completarán con un salón de usos múltiples, salas de reuniones, recepción y aseos y un completo equipamiento informático y de mobiliario, que permitirá ofrecer un servicio de llave en mano para los proyectos seleccionados.
 
Del total del proyecto, INCYDE aportará 480.000 euros, procedentes de Fondos FEDER de la Unión Europea, mientras que el ayuntamiento de Lucena aportará los 120.000 euros restantes en tres anualidades de 6.000, 56.000 y 64.000 euros, durante los años 2013, 2014 y 2015.
 
Paralelamente, el pleno aprobó un segundo convenio de menos cuantía, 6.000 euros anuales, con la Red de Servicios a la Incubación Empresarial de excelencia de INCYDE, que permitirá la creación de una comisión se seguimiento y consultoría de las empresas acogidas en el vivero, que deberá estar terminado y en servicio en el cuarto trimestre de 2015.
 
Este convenio había figurado en el orden del día del pleno municipal en otros dos ocasiones con anterioridad, siendo retirado del mismo ante las reticencias de los servicios jurídicos municipales a su aprobación, por entender que podría bordear las incompatibilidades que marca la Ley de Reforma de la Administración Local, que limita las competencias de los ayuntamientos en materia de fomento del empleo.
 
El asunto fue aprobado por unanimidad, tras un receso solicitado por el PP, para estudiar algunas modificaciones sobre el proyecto inicial, relativas, fundamentalmente, al encargo de la redacción del proyecto y dirección de obra a una empresa, frente a la intención municipal de que estos trabajos fuesen ejecutados por técnicos municipales. No obstante, la interventora municipal indicó que el importe de estas actuaciones no supondrá un gasto adicional para las arcas municipales, toda vez que se encuentra incluido en el presupuesto de 600.000 euros, si bien será necesario habilitar algún tipo de crédito puente hasta tanto llegue la financiación europea.
 
Lara ha indicado que de forma simultánea se va a proponer un convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para la selección y puesta en marcha de los proyectos emprendedores que albergará el vivero. Así, los viveristas entrarán además a formar parte de un programa de formación y tutorización personalizado encaminado a estudiar la viabilidad de sus proyectos y prestarles asesoramiento en innovación o internacionalización. Está previsto que el proyecto, que se iniciará este mismo año, esté culminado antes de finales de 2015.El edil socialista mostró su agradecimiento a IU y el PP, por el apoyo brindado a esta actuación como "proyecto de futuro y de ciudad".
 
FIRMA DEL CONVENIO
El convenio ha sido firmado hoy mismo por el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, y el director general de Incyde, Javier Collado, en presencia de Iván Aguilera en representación de la Cámara de Comercio de Córdoba y el concejal de Innovación y Desarrollo Local, Manuel Lara.
 
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha subrayado la importancia para la ciudad de este proyecto así como el compromiso municipal de apostar por el tejido empresarial y los jóvenes emprendedores. El primer edil ha destacado asimismo la oportunidad que brinda este vivero a Lucena para impulsar la diversificación y la innovación empresarial.
 
Collado por su parte ha resaltado el esfuerzo llevado a cabo por el Ayuntamiento lucentino para la consecución del proyecto, que ha calificado como “necesario” en la época actual como forma de combatir el desempleo juvenil, ya que ofrece las medidas para facilitar que emprendan una actividad. “Cuantas más pequeñas y medianas empresas se creen, cuantas más pequeñas y medianas empresas se consoliden más estaremos consolidando el empleo”, ha incidido.
 
 
La Fundación Incyde es una institución que agrupa al conjunto de las cámaras de comercio de España, dedicada a la creación y consolidación de pymes que cuenta con más de 100 viveros de empresas a lo largo de la geografía nacional, todos los que se encuentran actualmente completos, dando cabida a casi 3.000 empresas. 
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.