VÍDEO: Luz verde a la ordenanza que regulara el uso de cámaras de videovigilancia para regular el tráfico en cinco zonas del centro de Lucena

26 de Febrero de 2020

El pleno aprobó este martes por unanimidad la nueva ordenanza reguladora de las áreas de prioridad peatonal y acceso restringido en las que ya se han instalado cámaras de videovigilancia para garantizar el cumplimiento de la nueva normativa, aunque la entrada en vigor de este reglamento no se producirá de forma inmediata y contará con un periodo de información de hasta seis meses, según ha explicado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Pedro Moreno, que ha asegurado que el objetivo de esta actuación es el de garantizar una mejor calidad ambiental, reducir la densidad de circulación de vehículos y el peligro para el tránsito peatonal en algunas calles y favorecer la actividad comercial, ocio y tiempo libre o la prestación de servicios públicos.

Moreno Víbora ha explicado que de forma paralela a la tramitación administrativa, el Ayuntamiento de Lucena iniciará una campaña de información, sobre todo dirigida a los propietarios de vehículos en las calles afectadas por la restricción del tráfico para que puedan solicitar las autorizaciones pertinentes para la circulación con sus vehículos. "Esta ordenanza no tiene afán recaudatorio ni las multas son su fin último", ha precisado el edil lucentino, que ha aludido a plazos de tiempo amplios tanto para la obtención de licencias como a modo de pruebas, además de la instalación de una oficina de información al ciudadano en el propio SIAC del Ayuntamiento. Según Moreno Víbora la aprobación definitiva de la ordenanza se dilatará todavía unos dos meses y posteriormente se establecerá un periodo de información y adaptación de seis meses para que los vecinos, titulares de aparcamiento, entidades o sectores profesionales que tengan derecho a ello, puedan solicitar las licencias de acceso por estas calles. Tras estos seis meses, el Consistorio habilitará uno o dos meses de prueba para el cumplimiento de la misma, de modo que el inicio real de la ordenanza se prevé para el próximo otoño.

Y es que según recoge la ordenanza, el acceso no estará restringido a todos los vehículos. Previa solicitud, desde el Ayuntamiento se autorizará el tránsito a vehículos de residentes, los de propietarios de viviendas y/o cocheras no residentes, de familiares de residentes con atención familiar por dependencia, vehículos de titulares de establecimientos públicos y vehículos de habitantes de viviendas estacionales. Además, la nueva ordenanza contempla supuestos de autorizaciones puntuales para vehículos según su destino o criterios de utilización, establecimientos hoteleros, carga y descarga de mercancías, vehículos de empresas suministradoras, vehículos destinados al transporte colectivo privado, discrecional y regular de viajeros, y vehículos destinados a la ejecución de obras y servicios funerarios. Todos ellos recibirán distintivos acreditativos para su identificación.

Hasta el momento, el centro histórico de Lucena ya contaba con varias zonas de acceso limitado a vehículos en las inmediaciones de las calles El Peso (tramo peatonal), Ballesteros y Barahona de Soto. Con esta ordenanza, los espacios de preferencia peatonal se amplían a otras calles y queda finalmente regulado tanto el tema de las autorizaciones como el de las sanciones. La entrada en vigor de la nueva norma también conllevará la puesta en funcionamiento de las cámaras de vigilancia que el Ayuntamiento adquirió e instaló hace meses y que por el momento no ha utilizado.

Se establecen cinco áreas de prioridad peatonal y acceso restringido:

Área 1: Ballesteros (viéndose afectadas las calles Ballesteros, Hidalgo, Lademora, Gonzalo Baena y Almazán)

Área 2: Plaza Alta y Baja (afectando a las calles Plaza Alta y Baja, Veracruz, Juan Rico, Las Tiendas, San Francisco -entre las calles las Tiendas y Quintana-, Huertas, General Chavarre y Juan Palma García).

Área 3: Barahona de Soto (viéndose afectadas también la calle Barahona de Soto  y las plazas San Miguel y Nueva),

Área 4: El Peso (afecta al tramo inicial hasta calle del Agua)

Área 5: Calle Canalejas.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.