Jueves 19.09.2019
Lucena Hoy

ASUNTOS SOCIALES

Más de cuarenta colectivos se suman a un manifiesto en favor de la implantación en Lucena de un centro de MENAS

En el manifiesto se asegura que "quiénes malintencionadamente asocian el Centro a delincuencia y problemas de adaptación contravienen la presunción de inocencia y estigmatizan, de forma injusta e infundada, a un conjunto de individuos, por su procedencia, raza o condición social".

 

Más de cuarenta colectivos se suman a un manifiesto en favor de la implantación en Lucena de un centro de MENAS

Un total de cuarenta y dos colectivos locales firman el manifiesto "La solidaridad no es una opción, es una obligación" en favor de la instalación en Lucena de un centro de atención temporal a menores extranjeros no acompañados –MENA– En el documento, que incluimos en su integridad al final de este artículo, se acusa a los los detractores de esta iniciativa de intentar "confundir a los ciudadanos con informaciones falsas o tergiversadas, generando corrientes de opinión tendentes a favorecer sus espurios intereses".

Para los colectivos firmantes expresiones como “No queremos MENAS” o “No MENAS en Lucena” que en los últimos días proliferan en las redes sociales "son fruto de la impetuosidad, la cerrazón y de un inexistente proceso reflexivo".

En el comunicado se asegura que "quiénes malintencionadamente asocian el Centro de Acogida de Menores no Acompañados a delincuencia y problemas de adaptación contravienen la presunción de inocencia y estigmatizan, de forma injusta e infundada, a un conjunto de individuos, por su procedencia, raza o condición social".

Del mismo modo se insiste en que "esos niños, proyectos de hombres, son acogidos para recibir ayuda, para que puedan sobrevivir, para ser educados en valores y en conocimientos y quedarán al amparo de profesionales (lucentinos/as) que velarán por su correcto desarrollo personal e inclusión" , por lo que consideran que "la solidaridad y la proporción de recursos básicos a cualquier ciudadano del mundo no es una opción, es una obligación" tanto para el Ayuntamiento de Lucena, como para la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, para concluir invitando a la ciudadanía "a meditar pausadamente, en términos humanos, jurídicos y solidarios, sobre esta tesitura," al tiempo que dan la bienvenida al Centro de Acogida de Menores Extranjeros no Acompañados a nuestra ciudad, así como a cualquier otra iniciativa que favorezca la inclusión de cualquier persona en riesgo de exclusión social.

La lista de colectivos firmantes es la siguiente: Asociación de Cofradías y Hermandades 'Pasos' de la Semana Santa de Jauja; Amigos de Europa;
Amigos de la Escuela; Asociación Cultural Naufragio; Asociación Esto es Jauja;  Asociación Flamenca El Tempranillo; Asociación Lucentina y de la Subbética de Jugadores en Rehabilitación 'Alsubjer'; Asociación Cultural Crash4jazz; Asociación Cultural Islámica Assalam (La Paz); Asociación Cultural Selpia de Las Navas; Asociación Mujer Activa Las Navas del Selpillar; Asociación Nuevos Retos; Asociación de Vecinos de Jauja La Aceña; Asociación de Vecinos Quiebracarretas; Asociación de Vecinos Cuatro Ríos; Asociación de Vecinos ‘Josep Ben Mehir’ Barrio de Santiago; Asociación Pública de Fieles 'Con vosotros está' Diócesis de Córdoba; Asociación Siente; Cáritas Parroquia Sagrada Familia; Claustro CEIP Al-Yussana; Párroco y voluntarios Cáritas Parroquia El Carmen; Comunidad Islámica de Lucena; ONG Corazón del Mundo, CD Jauja Sport, Centro de Orientación Familiar 'San Juan Pablo II'; Comunidad Cristiana 'Con vosotros está'; Parroquia El Carmen; Comunidad Cristiana 'Con vosotros está' Parroquia Santiago Apóstol; Comunidad Islámica de Lucena; Enea;. Grupo Catecumenal de Catequesis de Adultos Parroquia El Carmen; Grupo Franciscano "Fraternidad"; Foro Social Siglo XXI; Fundación Emet Arco Iris; Fundación Infancia Solidaria; Huella Verde; Lucena Acoge; Manos Unidas Delegación Lucena; Organización Nueva Esperanza; Organización Feminista de la Subbética; Parroquia Evangélica "La Alegría"; Plataforma Pensionistas de Lucena y Plataforma Stop Desahucios Lucena.
 

MANIFIESTO

La Sociedad Civil de Lucena, representada por los colectivos y entidades abajo firmantes, ante los comentarios racistas y xenófobos y la concentración acaecida el lunes 26 de agosto en la Plaza Nueva, oponiéndose a la reimplantación en la localidad de un centro de acogida de Menores Extranjeros No Acompañados, expresa: 

LA SOLIDARIDAD NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA OBLIGACIÓN

En Lucena, ciudad de Las Tres Culturas, La Perla de Sefarad, al igual que en el resto de Andalucía y de España, vivimos tiempos en los que, a base de confundir a los ciudadanos con informaciones falsas o tergiversadas, determinados agentes intentan generar corrientes de opinión tendentes a favorecer sus espurios intereses. Se pretende cuestionar si la solidaridad con los que menos tienen es una obligación o una opción, persiguiendo establecer y acrecentar la división ‘nosotros/ellos’, pervirtiendo el lenguaje para lograrlo con mayor eficacia. 

En esa situación, los nuevos damnificados –y paradójicamente los más vulnerables- son los MENAS.  MENA no son solo unas siglas, o una categorización, que nos resulta fácil atacar y mandar al limbo social. “No queremos MENAS”;  “No  MENAS en Lucena”; son las frases más empáticas que hemos podido leer y escuchar estos días esgrimidas desde un sector de la ciudadanía. 

Creemos, a buen seguro, que dichas expresiones no son más que fruto de la impetuosidad, la cerrazón y de un inexistente proceso reflexivo. Aquellas voces que se alzan contra estos menas, repudiándolos por su identificación o pertenencia  a determinado colectivo, ¿se alzarían con igual contundencia para hablar de jóvenes, adolescentes (12-17 años), que se encuentran solos en un país al que llegaron huyendo de miseria, esclavitud, guerra o simplemente para salvar la vida? ¿Se atreverían a decirle a un niño desamparado de 12 años “aquí no cabes, búscate donde dormir, comer y sobrevivir”? Confiamos en que no y queremos advertir de que eso es lo que realmente propugnan cuando se oponen a los MENA por decreto.

Quiénes malintencionadamente asocian el Centro de Acogida de Menores no Acompañados a la delincuencia y a problemas de adaptación demuestran su desconfianza inamovible en la sociedad en la que vivimos y en sus propios vecinos. Asimismo, contravienen la presunción de inocencia, un principio fundamental de cualquier Estado de Derecho, y estigmatizan, de forma injusta e infundada, a un conjunto de personas, por su procedencia, raza o condición social, quebrando, así, otro pilar básico de nuestra convivencia. 

Esos niños, proyectos de hombres, son acogidos para recibir apoyo, para que puedan sobrevivir, para  ser educados en valores y en conocimientos y quedarán al amparo de profesionales (lucentinos/as) que velarán por su correcto desarrollo personal e inclusión. ¿Está condenado a la delincuencia un niño, un adolescente, sólo por su origen?  Sí. Sí lo está si lo sentenciamos a la marginalidad y a la exclusión social. Y eso es precisamente lo que se evita, o procura paliar, con los centros de acogida. 

La solidaridad y la proporción de recursos básicos a cualquier ciudadano del mundo no es una opción, es una obligación. Lo es para el Ayuntamiento de Lucena, Junta de Andalucía y para el Gobierno de España. Por ejemplo, en 2015, el Pleno de la Corporación, por unanimidad de todos los grupos políticos, declaraba a Lucena ‘Ciudad Refugio’. En este sentido, cabe precisar que la acogida de estos menores, su protección y la garantía de unas condiciones dignas de vida comportan un deber para todo órgano estatal; sin que quepan, por tanto, expresiones y actitudes insostenibles y absurdas que trasladan este cometido a quienes exteriorizan sensibilidad y compromiso con esta causa.    

No nos podemos preguntar siquiera si queremos actuar, hemos de hacerlo y así lo dicta la ley. Nuestras ordenanzas municipales, nuestro Estatuto de Autonomía y nuestra Constitución beben de tratados internacionales como el de los Derechos Humanos o el de los Derechos del Niño que nos señalan, de manera imperativa, la línea que debemos seguir en nuestras políticas y leyes.  Quienes defienden una alternativa distinta, proponen ir contra organismos y herramientas nacidas justo después del último gran período de oscuridad de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial. Quienes abogan por el no cumplimiento de los tratados internacionales y sus obligaciones optan por un aislamiento internacional para España. ¿Es eso lo que quieren? 

Los entidades que firmamos el presente manifiesto invitamos a los ciudadanos de Lucena a que mediten pausadamente, en términos humanos, jurídicos y solidarios, sobre esta tesitura, a la vez que saludamos y damos de nuevo la bienvenida al Centro de Acogida de Menores Extranjeros no Acompañados a nuestra ciudad, así como haremos con cualquier otra iniciativa que favorezca la inclusión de cualquier persona en riesgo de exclusión social. 

Por una Lucena más justa, más solidaria y más integradora, estaremos vigilantes a la situación en la que se encuentren los menores acogidos y ponemos a disposición nuestras entidades para favorecer su inclusión y bienestar en nuestra ciudad. 


FUNDAMENTOS DE DERECHO 

Todos los preceptos legales enunciados a continuación son de obligado cumplimiento para cualquier  institución del Reino de España y suponen una obligación directa que se cumple con la instalación de Centros de Acogida de Menores Extranjeros No Acompañados.

Declaración Universal de Derechos Humanos
Artículo 3, 14 y 26.

Declaración de los Derechos del Niño, 1959
Artículos, 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9 y 10.

Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes  19 de Septiembre de 2016
Constitución Española
Artículos 10, 13, 39

Estatuto de Andalucía
Artículos 14, 18, 23, 37.

Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
Artículo 2, 3, 

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
Artículo, 2, 3 y 9.
Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor