Manuel Gutiérrez dimite como presidente local del PP y admite que "no existe conexión" con la dirección provincial

Primando, "por encima de todo", motivos familiares y personales, la desaparición de "la conexión" con la dirección provincial y la existencia de un grupo municipal con otro portavoz han determinado, por este orden, la dimisión de Manuel Gutiérrez como presidente del Partido Popular de Lucena

04 de Diciembre de 2015
 José María Morillo y Manuel Gutiérrez.
José María Morillo y Manuel Gutiérrez.

Primando, "por encima de todo", motivos familiares y personales, la desaparición de "la conexión" con la dirección provincial y la existencia de un grupo municipal con otro portavoz han determinado, por este orden, la dimisión de Manuel Gutiérrez como presidente del Partido Popular de Lucena después de más de diez años. José María Morillo-Velarde Seco de Herrera, actual secretario general, ocupará "accidentalmente" el máximo cargo municipal de la formación. Ambos, subrayaron, en la comparecencia convocada este viernes en la sede del PP, que el último congreso de los populares en la localidad se celebró el 17 de enero del año 2009. Según expuso Gutiérrez, desde aquel momento deberían haberse desarrollado dos convenciones, puesto que los estatutos marcan que han de señalarse cada tres años, pero siempre se exponía "que no era el momento ni la ocasión". En todo caso, precisaron que, una vez superados los plazos ordinarios, la facultad de convocarlo corresponde al órgano superior, que, en este caso, lo encabeza José Antonio Nieto.

Manuel Gutiérrez, quien agradeció su presencia a los miembros del PP Julián Ranchal, Araceli Moreno, Teresa Ruiz-Canela y Pedro Arroyo –posteriormente se unió Juan Ruiz Cuadra-, desveló que en la noche de este jueves, durante el transcurso de la junta local, comunicó su decisión a la junta local. Esta mañana, tras la rueda de prensa, remitió una carta para certificar su renuncia tanto al presidente provincial como al secretario general, Adolfo Molina.

"Es una decisión muy pensada desde hace mucho tiempo  y la he adoptado cuando he considerado más oportuno", afirmó Gutiérrez. En su discurso, aludió a "dos situaciones familiares resueltas sin ningún tipo de dificultad", pero que le "impiden" residir habitualmente a Lucena. En su nueva etapa, regresa a colaborar con la Universidad  y a otros "temas profesionales". Por otro lado, reconoció su compromiso de permanecer en el cargo hasta que se realizase el siguiente congreso. "No quiero alargar más la situación de presencia mía del partido por muchos motivos".

Seguidamente, consideró básico mantener un vínculo con la dirección provincial que "ahora no existe". De acuerdo a su visión, lo atribuyó "a las ocupaciones y responsabilidades" de dirigentes como Nieto y Molina, a los que, en ningún momento, citó. De igual forma, también indicó que la comunicación que ha existido en los últimos tiempos "no ha sido tan fluida" como la hubiera gustado que fuese, sobre todo, en lo referente "a temas que están relacionados con el funcionamiento del partido en Lucena y con decisiones de la junta local". Insistió en que la fijación del congreso es competencia del organismo cordobés. "No le corresponde al partido local, como si le correspondían otras cuestiones para las que sin embargo, no se le ha tenido en cuenta".

Por todo ello, vuelve a ser "un afiliado de a pie". En el tramo final de su discurso, expresó sus disculpas a los simpatizantes, afiliados y compañeros por no haberles trasladado individualmente su decisión y agradeció a la prensa ejercer de "vehículos" para transmitir la información. Le mostró "su afecto" al portavoz Paco Huertas, agradeció a los lucentinos "la confianza depositada para encauzar inquietudes, problemas y dificultades" y también se excusó ante la ciudadanía "por si algo no se ha atendido bien personalmente, por dejadez, desconocimiento o falta de interés por mí parte". Por último, negó cualquier tipo de relación entre el día elegido para marcharse oficialmente y el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales. "Distintos problemas personales y familiares se resolvieron la semana pasada, incluido un pequeño problema de salud también solucionado, y quería cuanto antes manifestarme para que durante la campaña hubiese más conexión entre el partido y ahora mi sustituto accidental José María Morillo".

A continuación, José María Morillo, afirmó que ahora se abre "un período de transitoriedad" hasta que se efectúe el congreso. Resaltó "el trabajo, la capacidad, el saber hacer equipo y la ilusión" de Manuel Gutiérrez "durante un tiempo tan prolongado". Valoró su labor como presidente del partido en Lucena puesto que se "ganaron durante su mandato" todos los comicios "europeos, generales, autonómicos y locales". Morillo destacó especialmente el triunfo en las elecciones municipales del 2011, aunque el pacto entre el PSOE e IU situó como regidor a Juan Pérez. "Hemos perdido la oportunidad de tener un gran y buen alcalde para la ciudad"

Asimismo, sostuvo que Gutiérrez consiguió eliminar  "determinadas divisiones y cuestiones que en algún otro momento ha podido haber en el PP".  Termina una época "fructífera y de continuo crecimiento del PP", añadió y aseveró que el partido sigue "fuerte y en pleno funcionamiento" para obtener "el número mayor posible de votos el próximo 20 de diciembre". Finalmente, deseó que este movimiento "acelere la celebración del congreso" y no descartó presentarse como candidato al mismo. "Lo valoraré porque tener responsabilidad y cargo orgánico supone dedicación y tiempo y analizaré cuestiones de edad, de trabajo y otras circunstancias", concluyó.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.