El PP llevará ante el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno de España una petición para que la CHG reconsidere su informe negativo a la captación de excendentes de agua del Genil para el riego de 800 hectáreas de olivar en Jauja

03 de Junio de 2021

La parlamentaria del PP, María de la O Redondo, ha anunciado hoy la presentación de iniciativas de apoyo a la comunidad de regentes de Paños Cabezas en Jauja tanto en el Ayuntamiento de Lucena como en la cámara andaluza y el Congreso de los Diputados.

Redondo ha recordado que esta comunidad de regantes está formada por más de 240 comuneros, que han visto rechazado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el proyecto presentado al Ministerio de Transición Ecológica para obtener la concesión de 0,8 hectómetros cúbicos de agua del Río Genil procedentes del agua de lluvia, que serían almacenados en una balsa durante la época invernal para garantizar el riego de más de 800 hectáreas de olivar, sin que ello suponga ninguna afección al cauce ni a la biodiversidad del río.

El proyecto,  valorado en más de siete millones de euros financiados por los propios comuneros, permitiría mejorar la rentabilidad de unas explotaciones agrarias que han pasado de una producción de 9.2 millones de kilos de aceituna hace tres años a los poco más de 2 millones de esta última campaña.

Según Redondo, la escasa exposición de motivos de la CHG para argumentar su negativa al proyecto, hace necesaria la revisión del mismo: "O no lo han entendido o no lo han leído", ha indicado hoy diputada lucentina.

Para conseguirlo los populares llevarán al próximo pleno municipal una moción en la que instan a todos los grupos a manifestar su apoyo al proyecto y solicitar al Ministerio de Transición Ecológica y a su organismo delegado, la CHG, una revisión del informe emitido "que valide y de luz verde a este importante y vital proyecto para esta zona atendiendo de esta manera al recurso presentado por la Comunidad de Regantes".

Además los populares registrarán una Proposición No de Ley en el mismo sentido ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados y buscarán el apoyo del Parlamento Andaluz para esta iniciativa

Según Redondo proyectos similares han sido autorizados en municipios como Jódar o Cazorla. Para la parlamentaria popular "el PSOE tiene mucho que hacer. Si el proyecto es tan claro como parece no hay argumentos para decir no a la comunidad de regentes".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.