La mayoría de la plantilla municipal vota "no" a la Valoración de Puestos de Trabajo tras una participación récord del 96%

El resultado final –220 votos en contra de la propuesta de valoración frente a 159 a favor y 4 votos nulos– revela la profunda división que esta iniciativa ha provocado en la plantilla municipal.

19 de Septiembre de 2018
SOBRE DE VOTO
SOBRE DE VOTO

La mayoría de la plantilla municipal del ayuntamiento de Lucena ha dicho "no" a la propuesta de Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) aprobada por la Mesa General de Negociación celebrada el 2 de julio, contando de una parte con los votos de los representantes del Sindicato Unificado de Policía Local (SPPME) –mayoritario en este grupo profesional– y de otra de los sindicatos CCOO y UGT, así como con la abstención del SAT y CSIF y el voto en contra de USO.

El resultado final –220 votos (57,44%) en contra de la propuesta de valoración frente a 159 (41,51%) a favor y 4 votos nulos– revela la profunda división que esta iniciativa ha provocado en la plantilla municipal.

De la intensa campaña desarrollada durante las semanas previas por los detractores de la norma aprobada en Mesa de Negociación y por quienes se mostraron favorables a la misma, da fe la elevadísima participación registrada –387 votos sobre un total de 403– representando un 96,02% del censo.

Todos ellos fueron pasando desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche por la única urna dispuesta en el salón de plenos de la casa consistorial ante la atenta mirada de los representantes de los dos bandos en contienda.

vpt2

Para los promotores del "no" la controvertida propuesta beneficia salarialmente a algunos grupos profesionales –especialmente a la Policía Local y mandos técnicos intermedios– perjudicando considerablemente a gran parte de la plantilla y  proponiendo diferencias salariales de más de 3.000 euros anuales en algunos puestos. Para los del "Sí" la medida es un acto de justicia salarial, al contemplar en forma de complementos específicos un dinero que perdieron con la ampliación de la jornada laboral a 40 horas decretada por el gobierno central con motivo de la crisis y no supone reducción salarial salvo para una minoría.

Pese a todo, el resultado de esta consulta –de carácter no vinculante e impuesta por los grupos de la oposición a propuesta de Ciudadanos y pese a las reticencias del equipo de gobierno–  deja sobre la mesa el futuro de la VPT, sobre la que deberán decidir ahora los grupos políticos que conforman el pleno municipal con la espada de Damocles que supone saber que, sea cual sea su decisión, estarán votando en contra de un importante sector del cuerpo laboral del Ayuntamiento de Lucena.

Todos los grupos políticos municipales –a excepción del PSOE– se han mostrado en las últimas semanas dispuestos a tener en cuenta el sentir expresado de forma mayoritaria por la plantilla municipal en este referéndum, más aún cuanto más concluyente sea el resultado.

A todo ello se suma el hecho de que aún restan por resolverse varios recursos interpuestos por la sección sindical de USO, contraria a la redacción de la VPT –el último de ellos por considerar que su aplicación infringe la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado– e incluso distintos informes jurídicos pendientes.

Así las cosas, los próximos días serán decisivos para conocer el destino final de una VPT en la que se han invertido varios años de trabajo y más de 15.000 euros para la contratación de una empresa que no pudo concluirla y que ha debido sortear numerosos problemas hasta llegar a la consulta de hoy, en la que ha sido rechazada por la mayoría de aquellos a quienes afecta.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.