Mejorana lamenta la instalación de calderas de gas en cuatro colegios en lugar de optar por la biomasa, más barata y menos contaminante

18 de Junio de 2019
 Caldera de biomasa
Caldera de biomasa

La Asociación Medioambiental Mejorana ha mostrado al Ayuntamiento su malestar por la instalación de calderas de gas en cuatro centros educativos de nuestra ciudad. El colectivo lamenta que dicho asunto no haya pasado por el Consejo Local de Medio Ambiente y considera "inadecuada" la opción del gas para sustituir las anteriores calderas de gasoleo, ya que "si bien no es uno de combustibles que mas contaminan, no deja de ser un combustible que afecta al calentamiento global y a la dependencia energética de España".

Mejorana entiende que las instituciones públicas deben ser las primeras en "dar ejemplo" con estas cuestiones y existen alternativas al gas como las calderas de biomasa, que ya se han instalado en centros educativos de la zona como Almedinilla, Fuente Tójar o Iznájar y que usan un tipo de combustible de fácil acceso en la zona como restos de carpinterías, orujillo, cáscara de almendra, pellets o huesos de aceituna.

Según la organización medioambiental aunque el coste ide una caldera de biomasa es más elevado que el de una de gas, esta situación se compensa en parte con una mayor subvencion a la Biomasa y con el menor precio del combustible, calculándose en unos 20.000 euros el ahorro anual, lo que habría permitido amortizar en pocos años la diferencia en el precio de la caldera, comportando un enorme ahorro para las arcas municipales.

Además Mejorana considera que esta opción habría ido en beneficio del tejido empresarial local dedicado a la fábricación. distribución e instalación de este tipo de calderas.

Por todo ello y habida cuenta de que "esta contratación de calderas de gas ya es un hecho", Mejorana pide que este tipo de asuntos sean informados desde los órganos participación ciudadana.

 

LA ADJUDICACIÓN

El Ayuntamiento de Lucena adjudicó estas nuevas calderas hace unas semanas. Se instalarán en los CEIP Nuestra Señora del Carmen, Virgen de Araceli, El Prado y San José de Calasanz por la empresa Saveffi Solutions, cuya oferta total de 124.253 euros, IVA incluido, le ha valido para recibir la mayor puntuación en los cuatro lotes licitados.

El Consistorio lucentino pretende con esta intervención en los centros educativos sustituir las calderas actuales por otras de mayor rendimiento, cambiando así el sistema actual de gasóleo por una alimentación mediante gas natural, así como la instalación de los elementos de contabilización y seguimiento de energía en la instalación de calefacción.

La empresa adjudicataria dispone de 2 meses para acometer las obras de sustitución e instalación de los nuevos equipos, que se ejecutarán durante los meses de julio y agosto aprovechando las vacaciones veraniegas.

El Ayuntamiento de Lucena afronta esta inversión como parte del programa de eficiencia energética en edificios municipales y gracias a los incentivos del programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, dentro de la línea de construcción sostenible, cofinanciados por la Unión Europea con cargo al FEDER 2014-2020.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.