VÍDEO: Sanciones a bancos, suspensión de suministros, control del "negocio de la ocupación", información a las víctimas... primer paquete municipal de medidas frente al fenómeno "okupa"

El pleno tomó ayer conocimiento de las medidas de prevención y actuaciones consensuadas por la Mesa de trabajo de ocupación de viviendas en Lucena

30 de Junio de 2021

La Mesa de trabajo de ocupación de viviendas en Lucena, que preside el portavoz municipal de Ciudadanos, Jesús López, llevaba este martes al pleno municipal un primer paquete de medidas para controlar un fenómeno que sigue creciendo en distintas zonas de la ciudad. 

El documento incluye una serie de medidas de prevención, enfocadas directamente a las entidades bancarias –propietarias de la mayor parte de las viviendas ocupadas– y a un incremento de la vigilancia y la información de la cuidadanía ante un caso de ocupación.  Así, se propone informar a las entidades bancarias con mayor stock de viviendas vacías de la problemática existente "con el negocio de la ocupación" e instarles a evitar "las facilidades a las mafias a la hora de okupar" estableciendo actuaciones que dificulten esta práctica, como la retirada de sus páginas web de toda información que pueda servir para localizar las viviendas vacías de su propiedad, la eliminación de cartelería física de las viviendas anunciado promociones o el tapiado de los accesos de entrada a los bloques de pisos y la instalación de cerraduras inteligentes y puertas blindadas para dificultar la entrada ilegal en los inmuebles. 

Del mismo modo se propone informar a los particulares que posean viviendas ocupadas desde el propio ayuntamiento de los procedimientos legales que pueden llevar a cabo para desocupadas –Ley de desahucio express por el procedimiento civil– e instarles a denunciar y actuar de forma inmediata; poner en marcha una campaña de colaboración vecinal para que se denuncie a través de teléfono de emergencias 112 cualquier indicio de ocupación ilegal o incrementar la vigilancia policial en las calles donde existan viviendas propensas a ser ocupadas. 

En cuanto a las medidas de actuación directa, la mesa de trabajo propone estudiar las condiciones de salubridad y de ornato público de las viviendas de bancos e imponer sanciones en caso de incumplimiento, insistir a las empresas de suministro eléctrico para que corten los enganches ilegales de luz, limitar lo máximo posible el suministro de agua a estas viviendas e interrumpirlo en aquellas que funcionen como centro de operaciones de bandas organizadas o instar a la empresa pública AVRA a adoptar las medidas necesarias para regularizar la situación en su promoción de viviendas del Zarpazo.

Asimismo se destaca la necesidad de aumentar el parque de viviendas públicas del Ayuntamiento, a través de la compra-venta de este tipo de viviendas en edificios diseminados, a entidades bancarias, fondos o particulares que dispongan de inmuebles adecuados a tal iniciativa y poner en circulación una guía informativa ciudadana exponiendo las herramientas legales disponibles para hacer frente a la ocupación ilegal de vivienda y la posibilidad de acceder a asesoramiento jurídico a través del Ayuntamiento. 

 

SATISFACCIÓN POR LOS PRIMEROS RESULTADOS

Jesús López, presidente de la mesa, señaló durante el pleno que "éramos conscientes de las limitaciones para actuar sobre este fenómeno desde el ámbito municipal, sabíamos que no iba a ser difícil, pero las expectativas son buenas y estamos seguros de que el trabajo realizado va a dar sus frutos".  

Por su parte, la edil de Servicios Sociales y vicepresidenta de esta mesa, Carmen Gallardo, significaba que algunas de estas medidas ya están en marcha, como por ejemplo al trabajo con AVRA. Esta agencia pública contaba con una quincena de pisos ocupados en la promoción de El Zarpazo, algunos de ellos desalojados en las últimas semanas. Además, según Gallardo ya se está trabajando en la ampliación del parque de vivienda social municipal y en la reuniones con los vecinos afectados.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.