Miguel Villa asegura que "alguien de la Junta está utilizando a la Plataforma de correveidile para generar división" y pide al colectivo "que no intente asumir un papel que no le corresponde"

Villa ha negado que fuese la plataforma quien instará las mejoras sanitarias que se han producido en la ciudad en los últimos años, presentando un acta plenaria de 2005 en la que todos los grupos políticos exigieron a la Junta esas mejoras, apoyando una propuesta de IU.

06 de Marzo de 2021

"La Plataforma Lucena por sus necesidades sanitarias se ha equivocado dos veces, primero planteando a los grupos políticos una propuesta inviable e innecesaria para la conseguir el concierto de servicios entre la Junta y el hospital privado 'Centro de Andalucía' y más tarde, poniendo en duda la honorabilidad de los miembros de la corporación". Con estas palabras se ha referido el portavoz de IU, Miguel Villa, a las críticas formuladas por este colectivo el pasado miércoles.

Villa ha explicado que en la reunión mantenida hace unas semanas entre los portavoces municipales y este colectivo en el salón de plenos, se explicó que "el ayuntamiento no podía asumir su petición de instar a la Junta al concierto de servicios, por ser una propuesta innecesaria, ya la Junta no necesita al ayuntamiento para concertar, como tampoco lo ha necesitado para concertar plazas con la residencia de San Juan de Dios o con otras empresas del sector sanitario". 

Según Villa, en esa reunión "no se denigró a la plataforma, se realzó el papel que han jugado, pero se les dijo también que no es aceptable en términos institucionales que la junta se haya reunido en varias ocasiones con los representantes de un colectivo que no ostenta la representación de la ciudadanía, como ellos mismos afirmaron, negándose a revelar cuándo, dónde, con qué representante de la Junta de Andalucía se han reunido y con qué objetivo". 

Villa ha asegurado que "se equivocaron en el fondo, en la  forma y hasta en el escenario escogido", añadiendo que "si defienden la apertura de un hospital público, parece poco adecuado irse a un hospital privado a hacerse una foto ante el cartel, pareciendo más el nuevo consejo de administración del centro que representantes de una plataforma en defensa de un servicio público". 

 

MANO NEGRA DE LA JUNTA

Miguel Villa ha afirmado "sin ninguna duda" que "tras todo esto hay una mano negra que mueve los hilos". Para el líder de IU "el consejero Jesús Aguirre ha mandado a alguno de sus directores generales o directivos a dividir a través de la plataforma, y si no lo ha hecho él, hay que lo está haciendo desde dentro de la consejería". Para el portavoz de IU "si aquí alguien ha cambiado de bando, ha sido la plataforma. La unidad y la firmeza de esta corporación respecto a la consecución de un hospital público es absoluta y no ha cambiado desde 2005". Por tanto, consideró que "no es de recibo que la plataforma insulte a los concejales" y recordó a este colectivo que "nosotros no comemos de la política, comemos de nuestro trabajo y estamos aquí como servidores públicos".

 

VILLA NIEGA QUE LOS LOGROS SANITARIOS SE DEBAN A LA PLATAFORMA

Por último, Villa ha negado que haya sido la plataforma quien ha instado las mejoras sanitarias que se han producido en la ciudad en los últimos años. Como prueba de ello, mostró un acta del pleno municipal celebrado el 27 de diciembre de 2005, unos meses antes de la celebración de la manifestación coordinada por la plataforma para pedir un Hospital. En ese pleno, figura una moción de IU, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, en la que se exigía a la Junta de Andalucía el servicio de emergencias sanitarias 061, la mejora del dispositivo de cuidados críticos y de urgencias y el inicio de las obras del remodelación y mejora del centro de salud Lucena 1, incorporándose además la necesidad de un centro sanitario de alta resolución. 

Por todo ello Villa ha acusado a la plataforma de "mentir o decir medias verdades" al atribuirse esos logros, indicando que "quien inicia en Lucena la reclamación de las mejoras sanitarias que se han venido produciendo fueron los ciudadanos de Lucena a través de sus legítimos representantes en el pleno y, siguiendo aquel debate nació la iniciativa de movilización ciudadana de la Plataforma, a la que nos unimos masivamente todas las fuerzas políticas, los empresarios, asociaciones…, sin desmerecer por ello a los promotores su iniciativa, motivo por el que, hasta ahora, hemos dado participación activa a la plataforma a nivel institucional en todo lo relacionado con el hospital".

Según Villa "la plataforma aportó mucho, pero también que ha llegado el momento de que se pongan a un lado y no cree división donde no la hay". 

Del mismo modo Miguel Villa ha anunciado que su grupo parlamentario llevará al Parlamento Andaluz una iniciativa para que el consejero de Salud "ponga, negro sobre blanco, fechas y voluntades sobre el hospital público de Lucena y ofrezca una fecha para reunirse con el alcalde y los restantes representantes políticos", añadiendo que "aquí no hay enemigos ni adversarios, sino un objetivo común, conseguir el hospital público, y nadie sobra, pero cada uno tiene que asumir el papel que les corresponde y no el que no le corresponde", en alusión a la Plataforma.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.