VÍDEO: La nueva cubierta del yacimiento de la Cueva del Ángel está pendiente de un informe medioambiental por la existencia de varias colonias de murciélagos

15 de Junio de 2020

La concejala de Patrimonio del ayuntamiento de Lucena, Mamen Beato, ha explicado hoy que en las próximas semanas podría quedar desbloqueado el inicio de las obras del cerramiento de la plataforma exterior del yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel.

Según ha adelantado Beato, los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones Antroju en enero pasado, no han podido iniciarse debido a los reparos de la Consejería de Medio Ambiente, al albergar la sima una importante colonia de murciélagos herradura, una especie en peligro de extinción, que convive en el interior de la cavidad junto a otras cuatro especies, que utilizan este cerramiento como vía de entrada y salida en la cueva.

Al no ser este un servicio esencial, la realización de los informes medioambientales ha estado paralizada durante todo el estado de alarma y se espera que la próxima semana se produzca la visita de los técnicos de la Consejería para determinar si es necesario realizar alguna modificación del proyecto para garantizar el acceso de los murciélagos.

Mamen Beato hacía estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha valorado positivamente el acuerdo unánime de la Comisión Provincial de Patrimonio, que el pasado viernes daba luz verde al informe para la declaración de la Cueva del Ángel y su entorno como Bien de Interés Cultural (BIC). Según la edil socialista esta declaración, que eleva a seis los elementos del patrimonio local declarados BIC, supondrá "un impulso para la investigación y la promoción turística y es recibido por la corporación municipal como un respaldo al trabajo en este yacimiento arqueológico, en el que seguimos trabajando para definir un plan de actuación para los próximos años".

 

EL PROYECTO DE PUESTA EN VALOR, PENDIENTE DE LICITACIÓN POR LA JUNTA

Respecto a la situación del proyecto de la Consejería de Medio Ambiente –ahora Agricultura y Desarrollo Sostenible– que anunció hace cuatro años la inversión de 350.000 euros para la puesta en valor del yacimiento, fuentes municipales han explicado que el proyecto técnico fue realizado por una arquitecta contratada por la Junta, que planteó la necesidad de realizar un estudio geotécnico sobre la estabilidad de la plataforma de entrada a la sima, parcialmente consolidada a partir de material de relleno. Dicho estudio fue asumido por el Ayuntamiento de Lucena y entregado a la Junta en septiembre de 2019.  En enero la delegada territorial de Agricultura asumió con el alcalde de Lucena, el compromiso de impulsar este proyecto, que está a la espera de ser licitado por parte de la administración andaluza.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.