Nueva huelga a la vista: Las empresas contactadas por Educación no asumen pagar la deuda con las trabajadoras que deja Tempo

Las empleadas podrían verse obligadas a realizar reclamaciones judiciales individuales de las cantidades que se les adeudan, lo que dilataría en el tiempo el cobro de las mismas, una situación insostenible para muchas de ellas.

29 de Enero de 2020

Todo apunta a que las trabajadoras de Tempo, empresa adjudicataria del servicio de limpieza en los institutos de la Subbética, se verán abocadas a la huelga a partir del próximo miércoles día 5 de febrero.

Aunque la Delegación Territorial de Educación ya ha formulado la propuesta de resolución de extinción del contrato suscrito con la empresa Tempo –que ahora deberá ser validado por los servicios jurídicos de la Junta– la intención de la Delegación de que la empresa que se subrogue en el contrato haga frente a la deuda que Tempo mantiene con las empleadas, se ha convertido en un obstáculo de difícil resolución.

Aunque todo hace indicar que la Delegación podría cumplir con su compromiso de que los institutos puedan firmar un nuevo contrato con una segunda empresa antes del día 4 –cuando concluye el plazo de tres semanas que se pactó con las trabajadoras– parece improbable que la nueva adjudicataria asuma los pagos pendientes.

Así las cosas, las empleadas podrían verse obligadas a realizar reclamaciones judiciales individuales de las cantidades que se les adeudan –tres mensualidades más la paga extraordinaria de Navidad– lo que dilataría en el tiempo el cobro de las mismas, una situación insostenible para muchas de estas trabajadoras, que suman casi cien días sin cobrar un solo euro de sus menguados salarios, por lo que una nueva huelga se vislumbra como la opción más cercana.

El primer paso podría ser una nueva manifestación en Córdoba el próximo día 6 de febrero, a las 12 de la mañana, que discurrirá entre la Delegación Territorial de Educación y la Delegación del Gobierno y en la que las trabajadoras podrían verse arropadas por los padres y madres de los alumnos de los centros de toda la Subbética afectados, que ya han comenzado a organizarse de forma conjunta y definirán, si no hay una solución de última hora, nuevas movilizaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.