El nuevo Consejero de Salud, Jesús Aguirre, dice que con el hospital de Lucena hay que "empezar de cero"

Juan Pérez cree que estas apreciaciones "suponen un desprecio hacia el trabajo realizado durante todos estos años por representantes políticos, ciudadanos, y personal sanitario" y contratan con hechos objetivos como la definición del plan funcional o la licitación del proyecto

16 de Febrero de 2019
Jesus Aguirre
Jesus Aguirre

Un folio "en blanco". Eso es lo que el Consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, asegura haber encontrado en la citada consejería cuando ha buscado el proyecto del Hospital de Alta Resolución de Lucena y el presupuesto disponible para esta y el resto de infraestructuras sanitarias prometidas por el gobierno socialista saliente.

Aguirre ha señalado que la creación de este centro hospitalario "es necesaria" y "será una realidad" porque su construcción "entra en nuestra línea de trabajo, que no es otra que la de acercar los servicios a la población".

Sin embargo, el nuevo consejero ha adelantado que "se va a trabajar en este centro basandonos en criterios profesionales y empezando desde cero", aseverando que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía "va a trabajar seriamente sobre el asunto" y que "en cada provincia va a empezar a funcionar un equipo de evaluación de nuevas infraestructuras sanitarias, buscando la eficiencia".

Las declaraciones de Aguirre han caído como un auténtico jarro de agua fría entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lucena. El alcalde, Juan Pérez, se ha mostrado "indignado" con unas apreciaciones que a juicio del regidor lucentino "suponen un desprecio hacia el trabajo realizado durante todos estos años por representantes políticos, ciudadanos, y personal sanitario" y no se corresponden con la realidad.

El alcalde lucentino ha indicado a este periódico que lo indicado por Aguirre contrasta con "hechos objetivos y documentados" como la licitación por parte del Servicio Andaluz de Salud de la redacción del proyecto de obras de la citada infraestructura y de la dirección de obra del mismo, cifrada en un presupuesto de 1.182.855 euros, cuyo plazo de presentación de ofertas concluyó el 9 de enero pasado y que actualmente se encuentra en fase de apertura de plicas fijándose con un periodo de ejecución de 6 meses; o la presentación del plan funcional del hospital, con el detalle pormenorizado de los servicios que prestará y las dependencias con las que contará.

Juan Pérez ha anunciado que la próxima semana contestará a Aguirre "con documentos" y ha mostrado su extrañeza por unas declaraciones que considera extemporáneas. Cabe recordar en este sentido que el pleno del ayuntamiento de Lucena aprobó en su sesión plenaria de finales de enero de forma unánime una moción de IUCA para solicitar al Presidente de la Junta de Andalucía y el propio consejero una reunión urgente –antes del 15 de marzo próximo– con los portavoces de todos los grupos políticos municipales y representantes de la plataforma cívica "Lucena por sus necesidades sanitarias" para conocer de primera mano la predisposición del nuevo gobierno andaluz hacia un proyecto que desde el consistorio lucentino se considera "lanzado", después de que la Junta haya aceptado los terrenos sobre los que se ubicará y el propio alcalde firmase un protocolo con el SAS asumiendo el coste de distintos trabajos previos al inicio de la construcción del nuevo centro.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.