VÍDEO: El ayuntamiento prestará asistencia jurídica gratuita a propietarios de viviendas ocupadas y estudia un sistema de cesión temporal de viviendas de bancos a cambio de la custodia de las mismas

López ha señalado que la principal preocupación de la comisión se centra en la conflictividad social que está generando la ocupación de viviendas en algunas zonas de la ciudad.

05 de Marzo de 2021
 okupas mediabarba 2
okupas mediabarba 2

Convocada con carácter extraordinario ante los últimos sucesos acaecidos en la calle Mediabarba, ayer se celebró una nueva reunión de la Mesa de Trabajo sobre Ocupación, en la que están integrados partidos políticos, técnicos de distintas delegaciones municipales implicadas en este problema y policía.

El presidente de esta comisión, Jesús López, del grupo municipal Ciudadanos, ha explicado hoy algunos de los acuerdos y propuestas realizados en el marco de esta mesa.

Respecto a la elaboración de un diagnóstico de la situación, López ha adelantado que sigue en marcha la elaboración de un censo de viviendas ocupadas, indicando que existen distintas casuísticas en torno a este fenómeno y que no puede abordarse el mismo de la misma manera en casos de delincuencia que en aquellos que responden a una necesidad social.

En este sentido, la delegación de Servicios Sociales anunció que actualmente trabaja con unas 25 familias en situación de ocupación, casi todas familias con menores a su cargo. Por su parte, desde la policía local se dio cuenta de hasta 17 inmuebles ocupados en los que ha sido necesaria algún tipo de actuación policial. A ello se suman al menos cinco intentos de ocupación en los últimos meses, cuatro de ellos frustrados por la policía y uno, el de la calle Mediabarba, por los propios vecinos.  

López ha señalado que la principal preocupación de la comisión se centra en la conflictividad social que está generando la ocupación de viviendas en algunas zonas de la ciudad. Jesús López aseguró que ha podido constatarse que existen grupos organizados que se dedican a la localización de viviendas vacías, principalmente de bancos, a las que acceden para posteriormente "revenderlas" a familias "okupas". En este sentido se han detectado incluso anuncios en paginas webs de artículos de segunda mano, en las que se ofrecen este tipo de inmuebles sin ningún tipo de rubor. La investigación de estas "mafias de la ocupación" será otra línea de trabajo.

El ayuntamiento se plantea responder a este problema desde distintos ámbitos. Uno de ellos es el urbanístico. "Es la base desde la que decidimos actuar desde el inicio y hay normativa legal a la que podemos acogernos, desde las multas coercitivas a bancos que eluden su responsabilidad al desalojo de alguno inmuebles atendiendo a situaciones de insalubridad o riesgo de ruina", apunto López.

Entre los acuerdos que se pondrán en marcha de forma inmediata, la comisión acordó la incorporación de la Policía Nacional y de la Federación de Asociaciones de Vecinos a esta mesa de trabajo, la creación de un servicio de asesoría jurídica financiado por el Ayuntamiento de Lucena para prestar asesoramiento legal a todos los propietarios de viviendas afectados o el impulso de un acuerdo con la agencia pública de vivienda AVRA para regularizar todo su parque de viviendas protegida disponibles para ponerla a disposición de demandantes de este tipo de soluciones "e intentar que algunas familias no se vean abocadas a ocupar", como está ocurriendo en la actualidad en la promoción de AVRA en El Zarpazo.

 

IDEAL GUARDIAN

Además, Ciudadanos, que ostenta la presidencia de esta comisión, ha realizado distintas propuestas, entre las que cabe destacar la puesta en marcha de una iniciativa similar a la de la empresa Ideal Guardián, consistente en la cesión de las viviendas vacías de bancos a familias que se hacen cargo de su custodia a cambio de vivir temporalmente en las mismas, hasta tanto se produce su venta o alquiler. La medida persigue un doble propósito, evitar la ocupación de estos inmuebles y ofrecer vivienda a familias que actualmente permanecen como demandantes de vivienda social, todo ello bajo el paraguas del Ayuntamiento de Lucena, como intermediario de la operación.

Además, se propone enviar una circular a entidades bancarias que cuentan con viviendas vacías, instándoles a adoptar medidas preventivas para que sus viviendas no sean ocupadas, como la retiradas de anuncios en sus páginas web o de cartelería física en las fachadas para evitar que sean identificadas por las mafias de ocupación o bloquear los accesos.

Otras medidas se refieren a la coordinación policial para incluir en las rondas las calles más conflictivas, instar a las compañías eléctricas al corte del suministro ilegal.

Estas últimas medidas y las aportadas por el resto de grupos políticos, serán estudiadas para su aprobación en la próxima reunión, fijada para el mes de abril.

Respecto al problema en la calle Mediabarba, López indicó que técnicos municipales han procedido ya a visitar el inmueble, en el que solo queda una vivienda ocupada. Todo apunta a que el edificio no presenta problemas de estabilidad, aunque se van a realizar nuevas pruebas, también sobre la posible insalubridad de alguno de los pisos, tres de ellos tapiados por sus propietarios para evitar nuevas ocupaciones.

 

CRÍTICAS A VOX

Finalmente el portavoz de Ciudadanos y de la comisión municipal, se ha referido a las críticas formuladas por Vox al hilo de la conflictiva situación en la calle Mediabarba. Jesús López ha lamentado que esta formación tache de inservible una mesa de trabajo a la que no ha realizado ni una sola propuesta. "Sabemos que este es un problema complejo, pero es preferible actuar a quedarnos brazos cruzados, ellos a día de hoy no han presentado ni una sola propuesta ni tampoco están dispuestos a llegar a acuerdos. Han salido a hablar de esto cuando se ha mediatizado. Puro oportunismo, hacer ruido, vender humo, actuaciones ninguna. Simple populismo e instrumentalización del problema de la ocupación", ha afirmado López.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.