Opinión: "Daño colateral de una negociación frustrada" por USO

17 de Febrero de 2012
 Opinión: "Daño colateral de una negociación frustrada" por USO
Opinión: "Daño colateral de una negociación frustrada" por USO
.
“…Sonóel teléfono. Una más de tantas llamadas para atender –pensé-. Pero nosería el caso. Se trataba del Cuerpo Policial de la Ciudad.
 
-Lostaxistas han tenido una reunión con la Delegada de Seguridad Ciudadana.Han tomado una decisión que le afecta a usted. Lamento decírselo pero,vaya a la Gerencia de Urbanismo dónde le darán más detalles al respecto.
 
Enaquel edificio de tosca construcción y con un fuerte olor a pescado,fui atendido por una funcionaria, la cual, precisa y concluyente, meordenó:
 
-Suempresa no puede ejercer la actividad que vienen realizando. Seránvigilados policialmente y, en caso de que continúen desempeñando sulabor, serán denunciados por las fuerzas de seguridad de esta Ciudad.
 
Esefue el breve pero aplastante mensaje que pude entender, a parte de unadifusa letanía que, ausente del lugar, pasó por mi mente como un lejanomurmullo…”

El miércoles 18 de enero de 2012a las 12.42 horas, “Operación 00” fue privado de su actividad
 
Javier no me hablaba de Cuba, Corea del Norte, Ni de Burkina Faso. Me hablaba de Lucena y de su Cogobierno Municipal.
 
-Pero,¿No te dieron por escrito nada? ¿Un decreto de la Alcaldía amparado eninformes técnicos? ¿Una orden Judicial…? –Pregunté.
 
-Nada de nada. Me respondió
 
Así comenzó una agonía laboral que, al menos, durante un mes envió al desempleo a varios vecinos de esta Localidad.
 
Elpasado día 30 de enero, Javier Morales, gerente de la empresa Operación00, elevó una petición al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Lucena en lacual solicitaba lo siguiente:
 
“Quecon relación a la orden verbal que me ha dado un funcionario de laGerencia de Urbanismo, para que no ejerza mi actividad laboral dealquiler de chofer sin vehículo, denominada “Operación 00”, con laamenaza de ser vigilado y denunciado por la policía local, ya que milabor debe ser regulada por la Ordenanza Municipal de Taxi, según esteAyuntamiento. Solicito de usted:

1ºMe comuniquen esa orden por escrito con indicación exacta de losmotivos por los cuales esta Administración ordena la paralización de miactividad laboral, dejando sin trabajo a varias personas.

2ºSolicito de usted la celeridad de la tramitación de lo que ustedesconsideran necesito para ejercer mi trabajo como autónomo. Así meexpliquen la motivación del porqué me prohíben ejercer mi actividad. Yaque la determinación de ese Ayuntamiento la considero un abuso deAutoridad, una indefensión, así como una vulneración del derecho depresunción de inocencia”
 
De este escrito nunca recibió respuesta.
   
Despuésde ser publicada su historia, Javier Morales fue recibido en laGerencia de Urbanismo donde, tras una ardua negociación intentando hacerprevalecer la lógica al empecinamiento, la misma funcionaria le indicóque con la simple solicitud de la razón social sería suficiente paravolver a ejercer su actividad.
 
Aldía de hoy, la empresa denominada “Operación 00” ha calculado en un 70%las pérdidas económicas como consecuencia de un imperativo mandatomunicipal sin presunto amparo legal.
 
Tanto“Operación 00” como USO LUCENA queremos agradecer a los medios decomunicación la difusión de esta historia pues, seguramente, como tantosotros casos, habría quedado en ese anonimato que antepone elfavoritismo al atropello. Sin importar las personas. Sólo los interesesparticulares.
 
Sonó el teléfono…
 
-Operación 00, dígame.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.