Declaración municipal sobre Día del orgullo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)

28 de Junio de 2013
 Declaración municipal sobre Día del orgullo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)
Declaración municipal sobre Día del orgullo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)
.

El 28 de junio se conmemoran en todo el mundo las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969, acontecimiento que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (lgtb), y que se celebra en todo el mundo como el Día del Orgullo LGTB. Una conmemoración nacida de la rebelión ciudadana contra la injusticia, la discriminación, el hostigamiento y la constante persecución social y policial, y que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo.

Este 2013 celebramos la reciente sentencia del Tribunal Constitucional avalando la constitucionalidad de la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, viniendo a dar la razón a quienes desde el primer momento defendimos la plena legalidad y constitucionalidad de una ley que tanta felicidad y dignidad ha aportado a la ciudadanía española, haciendo de nuestro país, un país más decente

Este año ha sido dedicado por las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a la Diversidad Afectivo-sexual en la Juventud, con el lema ¡Jóvenes sin armarios!, porque a pesar de los avances legales conseguidos durante los últimos gobiernos socialistas, la orientación sexual y la identidad de género sigue acarreando numerosas desigualdades sociales que sufren lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en su vida cotidiana.

Las fobias hacia las expresiones de la sexualidad consideradas “diferentes”, lejos de desaparecer, continúan habitando las aulas, los hogares, los centros de ocio y trabajo, e incluso, las administraciones y servicios públicos. Mucho más en tiempos de crisis económica, donde los derechos de todas las personas, y especialmente, las más estigmatizadas socialmente, se tambalean constantemente. De nuevo, este 28 de junio, es necesario un apoyo explícito a las demandas y necesidades de la población LGTB. 

Por ello, hacemos un llamamiento a todas las instituciones a que impulsen con mayor ahínco las medidas necesarias para hacer de los centros educativos espacios seguros para la diversidad, así como el mantenimiento de la asignatura de educación para la ciudadanía y la inmediata retirada de la LOMCE, una ley que no cuenta con el consenso de ningún sector, que devuelve a nuestro país a los modelos educativos y pedagógicos franquistas, elimina el valor de la coeducación, y además promueve la segregación por sexo, y la discriminación por orientación sexual e identidad de género

Por tanto, es necesario un reconocimiento a todos aquellos actores sociales vinculados a las luchas sociales, por ser los y las máximas responsables de que ahora mismo existan ciertos derechos reconocidos a las personas LGTB, como también de la existencia de iniciativas municipales y/o autonómicas que persigan representar un compromiso con la lucha colectiva por la igualdad y la libertad real de estas personas

Un año más manifestamos nuestro apoyo y colaboración con las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y felicitamos en el día del orgullo, a todas las mujeres y hombres activistas que con su trabajo, valentía y convicción siguen trabajando por una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual o la identidad de género. Por lo que desde el Ayuntamiento, como institución pública más cercana a la ciudadanía, debe ser un ejemplo de normalización del colectivo LGTBI y de visibilización de las diferentes realidades y modelos de familia.

El Ayuntamiento, como “casa de todos” que es, debe representar las sensibilidades de todos los ciudadanos y colectivos sociales;

Por tanto la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lucena acuerda

- Se coloque en el Ayuntamiento la bandera arco iris que representa al Orgullo LGTB durante el día 28 de junio.

El ayuntamiento de Lucena colaborará con las demás Administraciones, dentro de su propio marco de competencias, para desarrollar y aplicar todas las medidas previstas en la legislación vigente contra cualquier discriminación por motivos de orientación, identidad sexual y diversidad familiar, con la finalidad conjunta de erradicar de nuestra sociedad cualquier suceso homófobo, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, laboral, social o político.

Instar a las denuncias contra aquellos países que siguen persiguiendo a estas personas para que modifiquen sus legislación y respeten los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

- Impulsar políticas de igualdad que aseguren el derecho de las familias constituidas por personas del mismo sexo y sus hijos, a vivir con las mismas garantías legales que tienen las personas de orientación heterosexual.

Contribuir a la comunicación positiva en la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay.

 

De la presente declaración se dará traslado:

? Al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

- A la Consejería de Política Social e Igualdad.

? Al movimiento asociativo LGTBI de la ciudad y la comunidad autónoma.

.
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.