OPINIÓN: Y España llegó a un nuevo mundo, por José Antonio Villalba Muñoz

12 de Octubre de 2019
 Cristóbal Colón
Cristóbal Colón

La conquista, dominación y organización de los territorios americanos por parte de España durante más de tres siglos (1492-1824) supuso una gran capacidad organizativa. Veamos, sin ser exhaustivos, algunas razones que muestran el porqué debemos celebrar el Día de la Hispanidad:

1º) Las tierras conquistadas no fueron consideradas como colonias al modo que hoy las conocemos: En el momento en que la monarquía española tuvo conciencia de la magnitud de aquellas tierras, se creó un consejo (Consejo de Indias) para organizarlas y se consideraron como otra de las partes de España (no subordinada, sino a la par que el resto de los reinos de la monarquía española, ver punto 7º). Ninguna potencia del resto de Europa actuó así con sus, éstas sí, colonias. La colonia estaba sometida a la metrópoli sin contemplaciones. En España este esquema de metrópoli/colonia simplemente no se llevó a cabo. Por esto celebramos el día de la Hispanidad.

2º) Se organizaron las tierras: España (Castilla antes) llevaba casi ocho siglos luchando contra los musulmanes y repoblando y organizando territorios. En América continuaron haciendo lo que ya sabían. Primero Nicolás de Ovando y, después, Pedro de Mendoza sentaron las bases para poblar las tierras, desarrollar las ciudades y facilitar el mestizaje (desde el S. XVI los matrimonios mixtos eran legales en América). En los territorios conquistados por otras potencias en aquella época y después esto era considerado un delito y poco menos que una aberración. Esto explica que en 1800 la población en la ciudad de México fuese de 137.000 habitantes; o en Lima, Bogotá y la Habana viviesen más de 100.000 almas, en cambio en Boston su población era sólo de 34.000 habitantes. Se articuló el territorio con importantes vías de comunicación, un ejemplo: el Camino Real de Tierra Adentro (2600 kilómetros de ciudad de México a Santa Fe), que funcionó desde 1598 a 1882; la UNESCO lo declaró en 2010 Patrimonio de la Humanidad. De hecho, la mayor parte de los monumentos Patrimonio de la Humanidad (no naturales) de América son de herencia hispana (o bien hechos por ellos o bien porque los conservaron). ¿Hablamos de cultura? Por esto celebramos, también, el día de la Hispanidad.

3º) Sanidad: en Lima había más hospitales (entendamos el concepto de hospital en el contexto histórico de la época) que iglesias y tenían más camas en ellos que en Los Ángeles en los años 1950. Se implantaron tribunales médicos para elegir a los nuevos doctores, en Lima en 1635 se creó la primera cátedra de Medicina. En la parte inglesa de América tardará casi un siglo y medio más (1765) en tener una. Los textos médicos se editaron sin parar en América, por ejemplo, en México más de 700 (entre 1538 a 1821), en la parte anglosajona de América sólo llegará la imprenta en 1663. ¿Hablamos de medicina y difusión de la sanidad? Por esto celebramos el día de la Hispanidad también.

4º) Educación: en la América hispánica se fundan 25 universidades de donde salieron 150.000 estudiantes. En las colonias de Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica e Italia juntas (en los S. XIX y XX) no se acercaron a ese número. Desde 1580 se crean cátedras de lenguas indígenas, los jesuitas no podían predicar si no conocían la lengua del lugar; en EE.UU. no se crearon cátedras de lenguas indígenas hasta el S. XX. ¿Hablamos de Educación? Por esto celebramos el día de la Hispanidad también.

5º) No hubo revueltas importantes y sí libertad de movimientos, ¿es extraño que en más de tres siglos no existan protestas relevantes? (Punto 9º) Cualquier español (de ambas orillas del Océano Atlántico) podría, de acuerdo con las normativas legales, viajar y trabajar por todo el imperio español. ¿Hablamos de cómo se organiza un territorio durante tres siglos y medio? Por esto celebramos el día de la Hispanidad también.

6º) Gobernar: los juicios de residencia. Cualquier cargo administrativo en la América Hispánica (como en el resto de Castilla) era juzgado una vez terminado su mandato en el lugar donde había ejercido, si se descubría que había delinquido en el ejercicio de su cargo era castigado con multa o cárcel (o ambas cosas) si quedaba absuelto se le premiaba ascendiendo en la Administración. ¿Hablamos del buen gobierno? Por esto celebramos el día de la Hispanidad también.

7º) ¿Cuándo se ha visto que una potencia en mitad de una conquista «pare máquinas» para discutir si es moral y ético lo que está haciendo? Nunca, ningún grupo, nación, o imperio ha discutido su conquista, se conquistaba sin reflexionar sobre la moralidad de tal conquista. Los españoles, con la Escuela de Salamanca (precursora de teorías políticas y económicas adelantadísimas a su época) al frente (con personas como el dominico Francisco de Vitoria padre del Derecho Internacional o el jesuita Suárez) afirmaron que los indios debían considerarse personas y, por tanto, súbditos de la Corona de Castilla y con derechos y las obligaciones de cualquier castellano, esto se plasmó en las Leyes Nuevas que sentaron las bases de la legislación indiana (1542). Fueron teólogos y juristas cristianos los que dotaron de derechos a los indios. Los ilustrados tardarían aún casi tres siglos en hablar sobre derechos. La población indígena del norte de América nunca fue considerada personas con derechos por los británicos o franceses, sólo eran salvajes, definición que permaneció en los EE. UU en cuya democracia, tres siglos después, ni se plantearon tales cuestiones, los indios no tenían derechos cuando eran masacrados y arrebatadas sus tierras durante el S. XIX. Hoy la población indígena del Norte pervive en «reservas», toda una declaración de intenciones. ¿Hablamos del derecho de gentes y del Derecho Internacional? Por esto celebramos el día de la Hispanidad también.

8º) La conquista, por supuesto que hubo muertes y se arrebataron tierras, ¿o es que no sabemos qué es una conquista? Las conquistas no se hacen con palabras sino con guerras y la historia de la Humanidad está llena de ellas y aún hoy siguen existiendo. ¿Se va a juzgar a España más duramente que a todas las naciones de la tierra por ello? Si se censura a España por su historia espero que se sea igual de duro, por ejemplo, con Roma que nos trajo el Latín o el Derecho unido con su conquista. Cuando Francia, EE. UU o Gran Bretaña eran ya naciones democráticas, no tuvieron ningún problema moral y ético en no aplicar su democracia a las tierras y habitantes que conquistaban en el S. XIX. Qué decir del rey belga Leopoldo II y el genocidio de la población congoleña (1885-1908 que asciende a 10 Millones de personas). España y sus pensadores aplicaron el derecho a las tierras conquistadas ya desde el S. XVI. Por esto celebramos el día de la Hispanidad también.

9º) La supuesta/falsa masacre/genocidio de indios cometidas por los españoles, veamos algunas consideraciones: 

a) Ni Hernán Cortes ni Pizarro, por poner los ejemplos por excelencia, pudieron sólo con sus pocos hombres conquistar el Imperio Azteca y el Imperio Inca. Se ayudaron de decenas de miles de indios de otras tribus «americanas» (destacando los tlaxcaltecas) para derrotar a esos imperios que sometían a estas otras, los indios que ayudaron a los españoles prefirieron lo bueno por conocer a lo malo conocido, así que imagínense cómo sería lo malo conocido. Las palabras «el enemigo de mi enemigo es mi amigo», se ponían aquí de manifiesto. De acuerdo a los registros dejados por los mismos aztecas, durante la consagración de la Gran Pirámide de Tenochtitlán en 1487 d.C., decenas de miles de prisioneros de guerra fueron sacrificadas en tan solo 4 días, (por otra parte, porque era propio de su cultura). La guerra y las conquistas, ya se ha dicho, es una constante humana. Fue la ayuda varias tribus indias atemorizadas por aztecas e incas lo que hizo que España conquistase 15 Millones de kilómetros cuadrados en alrededor de medio siglo, mientras que Gran Bretaña sólo pudo conquistar en un periodo semejante medio millón de kilómetros cuadrados. La buena administración española desde entonces se puede apreciar en el hecho de que Bernardo de Gálvez a fines del S. XVIII al mando de tropas indígenas ayudaron a la independencia de EE. UU, por ello, el español fue nombrado ciudadano honorario de EE.UU.

b) Las enfermedades normales para los europeos (sarampión o viruela) eran letales para los indios que no tenían anticuerpos. Esto provocará posiblemente cientos de miles de muertos, pero gracias al mestizaje de la población, la medicina y la creación de hospitales se fue parando las epidemias, punto 3º.

c) Una vez sometida la población fue obligada a trabajar (al modo europeo, claro) nunca habían trabajado de esa manera y las muertes fueron muchas, pero ni mujeres ni niños eran obligados a trabajar en las minas, ¿habéis visto/leído Oliver Twist, verdad? Ésa era la Gran Bretaña aún en el S. XIX. Hoy en África los niños son utilizados para sacar el coltán y compramos los productos chinos sabiendo que son hechos con una población en semiesclavitud. Repito: durante la dominación hispana y tras las leyes de Nuevas ni niños ni mujeres trabajaban en las minas, ¿habría abusos en las condiciones laborales? Por supuesto, los derechos laborales no se darán hasta el S XIX ¿Es posible creer que no habría abusos en una tierra conquistada? Lo importante es que las autoridades en ese momento histórico pusieron las medidas a su alcance para evitarlos. Las autoridades españolas tenían conciencia de los derechos de los indígenas. (La Escuela de Salamanca con Francisco de Vitoria al frente se encargó de ello).

d) El propio mestizaje supuso la disminución de la población india, los hijos de los miles de matrimonios mixtos ya no eran indios y, por lo tanto, generación tras generación la población fue disminuyendo porque ya no eran indios «puros» sino mestizos, españoles todos.

Así que la misma guerra, las condiciones de trabajo, las enfermedades y el mestizaje explican la disminución de la población indígena y no masacres generalizadas ni un «genocidio» orquestado. Los españoles sabían perfectamente que un territorio sin una población que trabaje no sirve de nada, eso ya lo habían aprendido durante toda la Reconquista. La erradicación consciente más publicitada, por cierto, de población indígena ocurrida en América acaeció en la «Conquista del Oeste» tan benevolentemente vendida por los ya democráticos EE.UU. (Donde los malos eran los indios que lo único que hicieron fue defenderse frente a un enemigo superior en todos los aspectos y los buenos era el hombre blanco que no hizo otra cosa que arrebatarles sus tierras y erradicar su población). Los porcentajes de población indígena en los distintos países americanos desde Alaska a Tierra de Fuego muestra dónde desapareció dicha población y dónde se mantuvo.

Por todo esto, y sólo es una pequeña muestra, celebramos el día de la Hispanidad. Si quieren, otro día hablamos del Siglo de Oro Español (con el Quijote de Cervantes al frente), nuestra excelente sanidad (cuya joya es el Sistema Nacional de Trasplantes), una lengua hablada por más de 400 millones de personas, sobre la Primera Vuelta al Mundo (1519-1522) o que el primer parlamento de la Historia fue en León (1188). 

Feliz Día de la Hispanidad a todos.

José Antonio Villalba Muñoz. Profesor de Geografía e Historia

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.