La oposición en el Parlamento aprueba una enmienda del PP que insta a la Junta a incluir una partida para la sede judicial de Lucena en los presupuestos de 2017

La parlamentaria andaluza del PP relevó que Sánchez Villaverde, en la Comisión de Justicia, le espetó que "mañana fuera a dar otra rueda de prensa como el viernes pasado sobre el Conservatorio" y que le preguntaba retóricamente que "dónde iban a ir a por el dinero"

17 de Junio de 2016
 María de la O Redondo, parlamentaria andaluza del PP.
María de la O Redondo, parlamentaria andaluza del PP.

Ciudadanos, cuyo grupo parlamentario presentó la Proposición no de Ley para la eliminación de barreras arquitectónicas en los juzgados de Lucena, y Podemos respaldaron la enmienda del PP a dicha propuesta para que la Junta de Andalucía plasme una partida para la construcción de la nueva sede judicial de Lucena en los presupuestos del ejercicio 2017. María de la O Redondo, diputada regional de los populares, censuró la actitud "impresentable" de Antonio Sánchez Villaverde, vocal del PSOE en la Comisión de Justicia, y criticó el voto negativo de los socialistas mientras relataba la secuencia de hechos ocurridos desde el 2004, año en el que, por primera vez, se asignó una cuantía -82.000 euros- para el proyecto en cuestión. Asimismo, apuntó que en numerosas localidades de la provincia se han ejecutado nuevos edificios para albergar tribunales, y en otros municipios, se han reformado total o parcialmente los existentes.

La política popular afirmó que lo sucedido este jueves en el Parlamento Andalucía le provoca "estar especialmente contenta" al haber logrado que la modificación de su formación "haya salido adelante, después de negociar y trabajar muchos días".

Como había informado este periódico, Ciudadanos registró una PNL para adecuar los actuales juzgados de la localidad a las necesidades de todas las personas y dotarla de accesibilidad. En el punto segundo, en principio, también se reclamaba "elaborar un plan concretando fechas para la construcción de la futura sede judicial de Lucena".

De forma inminente, según comentó Redondo, el PP aceptó, "por estar completamente de acuerdo", el argumento central del planteamiento de Ciudadanos, aunque, ese apartado segundo, lo consideraban "un timo para los lucentinos" debido a que "no se puede decir, 12 años más tarde desde que se prometió la primera vez, que se haga un cuadrante de fechas".

Por tal motivo, el Partido Popular, se inclinaba por reflejar una exhortación concreta a la Junta de Andalucía para que, en los presupuestos de 2017, se señalara "una partida con el nombre de sede judicial de Lucena, nominativa, con cuantía suficiente para el inicio de la construcción, y cuya terminación no excediese nunca de la legislatura vigente", es decir, 2017. Tanto Podemos como Ciudadanos se mostraron favorables a esta opción y, por consiguiente, la oposición en bloque logró aprobar globalmente la PNL, a pesar de la negativa del PSOE respecto del mencionado artículo segundo. Para el primero sí hubo unanimidad, tras incorporarse dos transaccionales, la segunda, de Ciudadanos, para que, en el caso de que sea inviable adaptar la sede judicial de Lucena a fin de conseguir una accesibilidad total, se traslade, mientras se efectúa la nueva, a otro espacio.

Redondo recordaba que en el año 2004, se anunció que la sede judicial, a realizar en la zona de la Huerta del Carmen, costaría 6 millones de euros, seguidamente, se materializó la permuta con la Administración Andaluza, que afectaba al Palacio de los Condes de Santa Ana, y, en 2008, 2009 y 2010, el importe consignado "fue minorando hasta que desapareció.

 

CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS SEDES JUDICIALES Y REFORMAS DE JUZGADOS EN USO EN DIFERENTES MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

En su narración, María de la O Redondo Calvillo conectó la realidad de varias localidades cordobesas con la situación que atraviesa Lucena. "En 2004, se prometió la sede judicial de Lucena y la de Pozoblanco; la de Pozoblanco se hizo, con un desembolso de 2.300.000 euros, y la de Lucena no".

Además, "a lo largo de estos años que no ha habido presupuesto para Lucena, sí se ha hecho una reforma total en Aguilar de la Frontera y Baena; parcial en el Palacio de Justicia de Córdoba, Montilla, Posadas y en el Instituto de Medicina Legal; y se ha dotado de nuevos emplazamientos a Cabra, Montoro, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Puente Genil.

Por otro lado, rechazó las razones esgrimidas desde la Junta para la demora, como las derivadas del proyecto de reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, que prevé la concentración en Lucena de 11 juzgados en el sur de la provincia de Córdoba. "Si se hubiera hecho la sede judicial de Lucena, hubiera sido la única en la que se hubiera invertido bien el dinero, y si se hubiese quedado pequeña, era tan fácil como ampliarla o hacer más plantas".

En este período, de acuerdo a los datos aportados por María de la O Redondo, la Junta se ha gastado más de 14 millones de euros en rehabilitar los juzgados de Montilla y Aguilar de la Frontera, y realizar otras diferentes en Puente Genil, Priego y Cabra. Asimismo, en el propio municipio de Lucena, se ha abonado más de un millón de euros entre los 100.000 euros que supuso el cambio de juzgado; los 452.000 del proyecto para el nuevo; y los 72.000 euros del alquiler anual de la que se utiliza en estos momentos.

Por último, aludió a que, en octubre del 2015, Juan Pérez, el alcalde de Lucena, y la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Crespín, fijaron un plazo de un mes para que el secretario general de Justicia "tomara una decisión, después de que ellos barajaran hacerlo todo como estaba o en otro sitio, que no nos dijeron dónde; han pasado ya ocho meses y nada".

La parlamentaria andaluza del PP relevó que Sánchez Villaverde, en la Comisión de Justicia, le espetó que "mañana fuera a dar otra rueda de prensa como el viernes pasado sobre el Conservatorio" y que le preguntaba retóricamente que "dónde iban a ir a por el dinero". De igual forma, Sánchez Villaverde se dirigió a Redondo para indicarle que "lo que tiene que hacer es darle las gracias a su gran alcalde, que tiene los pies en el suelo y sabe que no hay dinero, no como los alcaldes del PP". Por su parte, el consejero de Justicia, consejero de Justicia, ha presentado 13 nuevas sedes judiciales para 2016, y "tampoco está Lucena".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.