El PSOE acoge con "ilusión y alegría" la licitación del "hospital" mientras la oposición desconfía y la tilda de "electoralista"

21 de Noviembre de 2018
sociosanitario care lucena
sociosanitario care lucena

El anuncio público de la licitación de la redacción del proyecto del nuevo centro sanitario de Lucena por un importe total que asciende a 1.182.855 IVA incluido, es la primera luz al final del túnel que representan el proceso para conseguir esta dotación sanitaria, iniciado en 2006 con una gran manifestación en la que más de 15.000 lucetinos pidieron un hospital y que desde entonces ha sufrido numerosas vicisitudes.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, indicaba ayer que "se trata de una noticia que acogemos con ilusión y con mucha alegría y que llega más o menos en el momento en el que se esperaba, a partir de septiembre, como anuncio a presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz en el debate sobre el estado de la comunidad". Para el regidor lucentino, "se cubren todos los hitos que hasta ahora se habían ido fijando". Según Juan Pérez "se trata de un paso más, que nos da ilusión para seguir trabajando y conseguir ese centro sanitario que, por derecho, corresponde a los lucentinos y lucentinas".

Más críticos con el anuncio se han mostrado los grupos de la oposición. Paco Huertas, portavoz del PP, manifestaba tras conocer la noticia que "lo primero que llama la atención es que hablen ahora de un hospital –CHARE–, como ya hizo el secretario general del PSOE, AntonIo Ruiz, cuando siempre se nos ha dicho que se trataría de un centro de alta resolución –CARE–. Para el líder de popular "resulta muy curioso que sea en plena campaña electoral cuando aparezca esta nota y ello pese a que el alcalde nos convocó hace pocos días para aprobar un protocolo entre el Ayuntamiento y la Junta, pesentado por esta útima y que parecía que era esencial y condicionante para la licitación del proyecto, algo que ahora no ocurre".

Para la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, "la licitación del CARE, llamado ahora hospital, no es motivo de alabanza a la señora Díaz, que está usando este proyecto para ganar votos a costa de las expectativas y las necesidades de los lucentinos, y de su dinero, ya que hay más de un millón y medio de euros municipales invertidos en este proyecto y más de una década de espera e incumplimientos. Para Joyera, el PSOE "utiliza esta necesidad como arma electoral y la licitación sigue sin garantizar que los lucentinos vean en funcionamiento un espacio que no es una prioridad para la señora Díaz".

El portavoz de IUCA, Miguel Villa, acogía el anuncio de licitación con "satisfacción por lo que apunta a ser el final de trece años de mentiras y engaños al pueblo de Lucena por parte del PSOE y cautela y confusión por el hecho de que ahora se denomine a este centro hospital de alta resolución". Villa recordaba que hace solo uno días el alcalde sometía a valoración de los grupos de la oposición un nuevo protocolo de colaboración remitido por la Junta de Andalucía que obligaba al ayuntamiento a destinar otros 600.000 euros para llevar la luz a los terrenos cedidos para este centro y se preguntaba porque si entonces se nos dijo que "sin este protocolo era difícil que el proyecto saliera adelante y que era una oportunidad única, justo una semana después hayamos pasado del protocolo a la licitación". Finalmente Miguel Villa consideraba que se trata de una medida "electoralista".

Por último, el concejal independiente, Vicente Dalda, señalaba a LucenaHoy que "el hecho de que se licite el proyecto no quiere decir que se vaya a construir nada". Dalda indicaba que "es muy curioso que la licitación llegue justo antes de las elecciones" y destacaba que en muchas ocasiones la administración andaluza ha licitado, redactado pero no culminado proyectos similares.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.