Jueves 21.11.2019
Lucena Hoy

SANIDAD

El PP reclama una matrona, un fisioterapeuta y varios puestos de enfermería para mejorar la asistencia sanitaria en la ciudad

SATSE y el PP han debatido esta mañana sobre la situación sanitaria de Lucena, que el Partido Popular ha calificado de deficitaria, señalando después las necesidades mínimas a cubrir.

Centro de Salud Lucena I
Centro de Salud Lucena I
El PP reclama una matrona, un fisioterapeuta y varios puestos de enfermería para mejorar la asistencia sanitaria en la ciudad

Beatriz Jurado, senadora del Partido Popular y candidata número dos al parlamento, María de la O Redondo, representante popular en el parlamento andaluz y candidata al mismo, y Paco Huertas, portavoz de los populares en la localidad, han puesto de manifiesto las necesidades trasladadas por SATSE para cubrir mínimamente las carencias sanitarias tras la reunión mantenida con el sindicato en la mañana de hoy, a escasos días del inicio de la campaña electoral.

Seis puestos de personal de enfermería, uno para personal de enfermería especializado en pediatría, un puesto para una matrona y uno para un especialista en fisioterapia son las demandas mínimas de personal de este sindicato, a lo que hay que añadir una mayor inversión en aparatos sanitarios y una ampliación, para todo el Área de Gestión Sanitaria Sur, de los equipos de cuidados paliativos. Los populares han resumido todas estas carencias en una, la escasez de inversiones en materia sanitaria. ‘En Andalucía se invierten 1100 euros por habitante, muy por debajo de la media y lejísimos de los casi 1700 del País Vasco y de los 1650 de Navarra. Ese es el mayor problema que tenemos en Andalucía, que no se ha apostado antes y no parece ser, por los planes que hay, que se vaya a apostar, lo que nos hace sufrir como usuarios esta escasez de financiación y recursos’, ha sentenciado María de la O Redondo.  

Redondo también se ha referido al CARE, una demanda de la localidad lucentina de más de una década de antigüedad que, según ha informado, afecta a todos los usuarios del Hospital Infanta Margarita de Cabra, suponiendo ‘un parón para los 170 000 habitantes que acceden al hospital de Cabra, por lo que pedimos que se concreten, no ya las especialidades que tendrá este CARE, sino el tiempo de su ejecución’.

Por su parte, Beatriz Jurado se ha referido, además de a la 'deficitaria' situación que se encuentran los usuarios al hacer uso de la sanidad pública, a la que viven los profesionales sanitarios. ‘El personal sanitario en Andalucía cobra menos que en el resto de España porque así lo ha querido el PSOE de Andalucía. Por eso pedimos equiparación salarial entre los profesionales sanitarios, también que se retribuyan las bajas, que se cubran las sustituciones y que exista un complemento para hacer atractivo el destino andaluz y así evitar el éxodo sanitario’ ha informado Jurado.