Las X Jornadas de Recuperación de la Memoria Democrática confirman que los restos hallados en el cementerio Virgen de Araceli reflejan tortura y violencia física

La Delegación de Patrimonio Histórico organiza la actividad con el propósito de dar a conocer los detalles de las investigaciones desarrolladas en Lucena

02 de Junio de 2019
 Un momento de la inauguración de las jornadas
Un momento de la inauguración de las jornadas

El Palacio de los Condes de Santa Ana albergó este sábado la décima edición de las Jornadas de Recuperación de la Memoria Democrática impulsadas por la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lucena, en las que se abordó como tema principal el resultado de las investigaciones y hallazgos de campo y laboratorio en el marco de las excavaciones realizadas en el cementerio de Nuestra Señora de Araceli de Lucena durante los años 2017 y 2018, además de exponerse conclusiones y análisis de distintas investigaciones paralelas desarrolladas en Andalucía, con participación en este último caso del periodista Juan Miguel Baquero, autor de los diferentes anuarios sobre las intervenciones en fosas comunes del Franquismo. Seguidamente se expusieron ponencias sobre la actuación de los partisanos en Eslovenia entre 1945 y 1947 y acerca de los trabajos arqueológicos desarrollados en el cementerio de Sevilla.

La tarde estuvo dedicada a las investigaciones y análisis puestos en marcha en Lucena. Una intervención que se produjo de la mano del Grupo Interdisciplinar de Arqueología y Antropología (GIAAF) de la Universidad de Granada, en primer lugar con Daniel Quiroga como ponente, al cual le siguió Francisco Carrión, quien realizó una presentación general del proyecto de intervención arqueológica, como responsable y coordinador del mismo, explicando las dos fases de trabajo realizadas en el cementerio de Nuestra Señora de Araceli.

Finalmente, Iván Sánchez, perteneciente también al GIAAF, llevó a cabo una ponencia más técnica, detallando con fotografías y diapositivas todo el trabajo de laboratorio que, en sus propias palabras, ha evidenciado "claramente que estamos ante casos de crímenes de lesa humanidad", pues las pruebas transfieren que "los huesos evidencian casos de tortura y de hacinamiento".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.