La parlamentaria popular Beatriz Jurado presenta en Lucena el anteproyecto de Ley de Atención Temprana, que aportará "más coordinación y presupuesto y mejor atención a los pequeños"

18 de Mayo de 2021
 Beatriz Jurado conversa con miembros del grupo municipal del PP
Beatriz Jurado conversa con miembros del grupo municipal del PP

La portavoz del PP en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz, Beatriz Jurado, ha valorado este lunes el anteproyecto de Ley de Atención Temprana presentado hace dos semanas en la Cámara autonómica y que el gobierno pretende que pueda pasar su trámite parlamentario "antes de que finalice la legislatura".

Jurado destacó que, con carácter previo a la aprobación de esta Ley "el gobierno de Juanma Moreno ya ha aumentado "el presupuesto para el precio por sesión en la atención temprana hasta 28 euros –frente a los 15 en los que estaba fijado con anterioridad–", además de incrementar el número de sesiones a la semana para los niños que necesitan tratamiento y terapias y, por tanto, "el presupuesto global destinado a estos programas, que ha pasado de 28 a 49 millones de euros". 

La principal novedad que aportará esta Ley es precisamente su mayor rango normativo "para proteger esta prestación pública, con independencia de que partido gobierne", según indicó Jurado. Pero además se apuntan cambios en la nomenclatura de las unidades de Atención Temprana en hospitales, que ahora serán Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo, y el cambio en su dinámica de trabajo, que no solo harán una valoración inicial, ahora también un seguimiento en las terapias que los niños reciben en centro de atención e intervención temprana como el de Lucena, de carácter municipal. 

Todo ello redundará en que "los centros puedan contar con un equipo de profesionales más amplio con psicólogos, logopedas y fisioterapeutas, con planes individualizados para cada niño, coordinados con otros sectores como el ámbito educativo y social, permitiendo un abordaje más completo de cada caso, según expuso la parlamentaria popular, que ayer se reunió con los trabajadores del centro lucentino para exponerles de primera mano los cambios que se avecinan, y que, según Jurado, "no supondrán modificaciones importantes en el caso de Lucena, salvo una mayor dotación presupuestaria" y organización del trabajo.

Además, Beatriz Jurado indicó que la nueva ley abordará también la coordinación de hospitales, atención primaria y colegios, "con el objetivo de ampliar la atención a partir de los seis años en el ámbito escolar".

Para Jurado, "esto es un paso importante en Andalucía, un anteproyecto de Ley con el respaldo y consenso de familias y los profesionales", de manera que esperan "contar con todas las fuerzas políticas para remar juntos y conseguir que esta Ley vaya en beneficio de los niños y sus familias". 

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.