Salud niega la existencia de deficiencias o retrasos en la atención pediátrica en Lucena y afirma que la demora en las citas es incluso inferior a un día

23 de Junio de 2022

A solo unas horas de la concentración que esta tarde han convocado un grupo de madres de niños usuarios del servicio de pediatría del Centro de Salud Lucena II, donde se mantiene la vacante de uno de los tres facultativos asignados al centro desde abril de 2021, la Delegación Territorial de Salud ha emitido una nota de prensa en la que niega taxativamente la existencia de las deficiencias en la atención que denuncia este colectivo, que ya entregó casi 3.300 firmas para exigir un nuevo pediatra y ha vuelto a las movilizaciones ante la "nula respuesta" que aseguran haber recibido por parte de la administración.

Según el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba la atención sanitaria especializada a pacientes pediátricos en laUnidad de Gestión Clínica (UGC) de Lucena esta "garantizada" y la reordenación de cupos "permite atender las necesidades sanitarias mientras se continúa trabajando por cubrir la vacante existente ... sin que esta circunstancia suponga una disminución o merma en los estándares de calidad y accesibilidad".

El Área de Gestión Sanitaria asegura que, "pese a los trámites para la cobertura de esta vacante, pasado más de un año, no ha sido posible ocupar por un especialista debido a diversos factores que hacen muy compleja la reposición de este tipo de plazas" y añade que, mientras tanto, se adoptó la decisión de que los menores incluidos en ese cupo, unos 860, se repartieran equitativamente entre las otras dos pediatras con que cuenta el centro Lucena II, lo que provocó situaciones de saturación de estas profesionales que se tradujo en situaciones de baja o permiso que, en consecuencia, sólo podían ser repartidas con la única profesional que quedaba activa.

Así, añade el Área Sanitaria Sur de Córdoba, con la premisa de asociar profesionales concretos a cada cupo para que la atención a este grupo poblacional se realice siempre que sea posible por los mismos facultativos, se decidió repartir este cupo entre los cinco cupos restantes que permanecen activos entre ambos centros de salud "sin que por ello se incrementara en demasía el resto de cupos. que se mantienen ligeramente por encima de la media, es decir, unos 1.100 pacientes respecto al promedio del Área que se sitúa en 900".

Según el Área Sanitaria la demora asistencial media de la Pediatría en Lucena a fecha de hoy marca 0,33 días de espera en el centro de salud Lucena I y un día en el Lucena II, un dato que contrasta poderosamente con los alrededor de diez días que la semana pasada aseguraron la madres que se estaban demorando las citas, obligando a hacer uso de la sanidad privada.

Una comprobación realizada a las 12:30 horas de hoy demuestra que en el centro de salud Lucena II la primera cita disponible para uno de los dos pediatras existentes es para el miércoles, día 29. 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.