Pérez pide la reforma de la Constitución "para adaptarla a la realidad social de España" (fotos)

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió este viernes, y de forma adelantada, el acto conmemorativo del Día de la Constitución

07 de Diciembre de 2013
 Pérez pide la reforma de la Constitución "para adaptarla a la realidad social de España" (fotos)
Pérez pide la reforma de la Constitución "para adaptarla a la realidad social de España" (fotos)
 
El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió este viernes, y de forma adelantada, el acto conmemorativo del Día de la Constitución. 
 
En su intervención, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, aseguró que la Constitución ha marcado el progreso y ha sido un instrumento de cohesion de la sociedad española desde su aprobación en el año 1998 como fruto del acuerdo entre todas las tendencias y sensibilidades políticas, aunque abogó por una reforma de la Carta Magna para adaptarse a los cambios que se están produciendo y la realidad de la sociedad española en estos momentos, siempre con propuestas concretas y con el mayor grado de consenso posible. Frente a la "creciente desafección por la política y las instituciones" de la ciudadanía, Pérez apostó por "responder a lo que se nos demanda desde la esfera de la política y no perder el norte que nos guía: el interés general y los ciudadanos".
 
Previamente, habían tomado la palabra los portavoces de IUCA, Miguel Villa, y del PSOE, Manuel Lara. No lo hizo, como ya lo había anunciado por la mañana, el PP, manifestando así su contrariedad con la decisión de la alcaldía de incluir en el acto la intervención de los portavoces de los distintos grupos municipales, en lugar de optar, como había venido siendo tradicional, por una intervención única del alcalde en nombre de todos los partidos.
 
Villa aseguró que "el modelo de la Constitución del 78 está absolutamente agotado" y ha llegado el momento de cambiar "un sistema neoliberal, monárquico y partidista por otro que garantice los derechos sociales". Para Pérez, "si la Constitución no puede garantizar unos derechos sociales amplios, un estado del bienestar, vivienda o empleo para los ciudadanos, esa Constitución necesita reformarse". Por su parte, Manuel Lara, se refirió a la Carta Magna como garante de la Cultura.
 
La intervención del alcalde de Lucena tuvo continuidad con la interpretación de los himnos andaluz y nacional en el salón de plenos por parte de la Banda de Música de Lucena, seguida en pie por toda la corporación y el público asistente, entre el que se encontraban numerosos familiares de los trabajadores municipales que este año han llegado a la jubilación y que recibieron en el transcurso del acto una placa acreditativa, así como representantes de las distintas fuerzas de seguridad y de algunos colectivos locales.
 
A destacar que este año, rompiendo la tradición, no hubo foto "de familia" de la corporación municipal en las escaleras del consistorio. Quizá en ello influyese la decisión del Partido Popular de no hacer uso del turno de la palabra. Les dejamos algunas fotos del acto.
 
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.