La plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias plantea una movilización para el 12 de diciembre y exige un CARE a la Junta

"Pido a los lucentinos que al igual que ellos -Junta y PSOE- dan las espaldas a la población nosotros se la demos a ellos en las urnas en las próximas elecciones", sentenció Antonio Moreno Budia, uno de los portavoces del colectivo.

09 de Noviembre de 2015
 Miembros de la plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias en la sede situada en el Bar Jardín.
Miembros de la plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias en la sede situada en el Bar Jardín.

Una década después de la masiva manifestación que concluyó en la Plaza Nueva –celebrada el 6 de abril de 2006-, siete años más tarde de la presentación pública de un documento mediante el que la Junta de Andalucía se comprometía a construir en la localidad un Centro de Alta Resolución Especializado y tras ocho meses de "estancamiento" y sin ninguna reunión, la plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias propone "una movilización" para el próximo 12 de diciembre y denuncia "los incumplimientos sistemáticos" del Gobierno andaluz y del Partido Socialista Obrero Español. "Pido a los lucentinos que al igual que ellos dan las espaldas a la población nosotros se la demos a ellos en las urnas en las próximas elecciones", sentenció Antonio Moreno Budia, uno de los portavoces del colectivo.

Por su parte, Miguel Ramírez, otro de los representantes de la asociación, admitió que, durante un cierto tiempo, se mantuvieron "convencidos" de que se "iba a hacer algo". No obstante, lamentó "la informalidad" de la Junta y exigió, de una forma inmediata, obligaciones adquiridas "sólidas y por escrito".

De esta forma, la plataforma aludió "a una  posible manifestación" prevista para el segundo sábado de diciembre, justo una semana antes de las elecciones generales. "Vamos a tener reuniones con todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Lucena, incluido el PSOE y les vamos a exponer nuestros argumentos", explicó Ramírez. En todo momento, se mostraron seguros de que las distintas formaciones respaldarán sus movimientos para concretar la acción del 12 de diciembre y eludieron contemplar otro escenario. "Necesitamos el apoyo de Lucena y de los distintos municipios de la zona sur de Córdoba puesto que el CARE debería atender a habitantes de otras localidades". Con todo ello, prefirieron aguardar el desarrollo de los acontecimientos hasta esa "fecha límite" para decidir exactamente qué promoverán a mediados del próximo mes.

En su intervención, Miguel Ramírez insistió en la necesidad urgente de disponer "de un quirófano de cirugía mayor ambulatoria", primero prometido y luego obviado, según comentó, y recordó "el proceso largo y costoso" para expropiar una superficie de más de 70.000 metros. "La Junta nunca ha firmado nada, no ha recepcionado los terrenos y lo único que se ha rubricado ha sido el permiso del secretario del Ayuntamiento de Lucena para ejecutar el helipuerto".

Por último, recortó que Centro de Salud-1, ubicado en el Paseo de Rojas está "masificado" y con un ascensor en situación de "caos". Así, entiende Miguel Ramírez que el CARE es imprescindible "para que allí vayan especialidades y urgencias". A modo de conclusión, añadió que en los presupuestos del año 2016 de la Junta de Andalucía tampoco se incluyen partidas sanitarias para Lucena.

A continuación, Antonio Moreno Budia, evidenció hartazgo porque Lucena "es la cenicienta" de Córdoba y de Andalucía. "Solo nos prometen cuando vienen a pedir el voto", aseveró. De acuerdo a su perspectiva, una rémora que soporta la localidad es la carencia "de un gran político que sepa luchar y trabajar por su población". Criticó que el exalcalde José Luis Bergillos "se quisiera apuntar en primera fila cuando comenzamos levantando a la ciudad" y calificó a José Antonio Griñán, en su momento presidente de la Junta, de "charlatán de feria" puesto que "vociferaba" prometiendo el complejo sanitario y pidiendo los terrenos a Bergillos, quien ahora se encuentra "tan tranquilo y tan campante". "Algunos políticos han ido ascendiendo a otros puestos dejando atrás las promesas y los nuevos entran y se quitan las pulgas de encima".

Seguidamente, Francisco Salazar, también implicado en la causa, detalló que la cita del pasado 13 de marzo se personaron Juan Tomás García, director general del Distrito Sanitario; José Manuel Aranda, exgerente del Reina Sofía y director gerente del SAS; María Isabel Baena delegada de Salud de la Junta; representantes de partidos políticos y miembros de la Plataforma. "Eran reuniones periódicas pero esta fue la última". Por último, Salazar matizo que no quieren el CARE "para dentro de 20 años porque es una realidad que está haciendo falta ya". 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.