sábado 04.12.2021
Lucena Hoy

El Pleno aprueba un convenio marco de colaboración con la Universidad de Córdoba

Durante el pleno se dio lectura al Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental por parte de un residente en el centro de la Asociación El SAuce
Pleno
Un miembro de la Asociación El Sauce da lectura al Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental
El Pleno aprueba un convenio marco de colaboración con la Universidad de Córdoba

El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Lucena aprobó anoche la firma de un convenio marco con la Universidad de Córdoba con el objetivo de abrir un campo de colaboración entre ambas entidades que pueda concretarse en la gestión de proyectos compartidos.

Este acuerdo, suscrito por la unanimidad de todos los grupos políticos municipales, otorga prioridad  a las relaciones mutuas que puedan surgir en torno a temas de la ciencia y a cultura, traducidas en la elaboración de estudios técnicos que posibiliten el desarrollo del municipio de Lucena en el plano social, cultural y económico. 

Sin aportación económica por ninguna de las partes, el convenio también alude, como campo de acción, a la aplicación de conocimientos y métodos científicos y técnicos por una mejor potenciación de Lucena, incluyendo en este acuerdo marco a las empresas dependientes de ambas entidades.  

La aprobación de este convenio con la Universidad de Córdoba recibió el visto bueno durante una sesión plenaria en la que también se debatió diferentes mociones y manifiestos. Fue el caso del Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental, tratado a instancias de la Asociación El Sauce, que estuvo representada por su presidenta, Estrella Aguilera, y un grupo de usuarios de su centro. 

En este manifiesto, se puso de relieve las consecuencias para la salud mental derivadas de la pandemia de covid-19, que en España, según los datos aportados por el CIS, en este primer año de pandemia un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma, el mayor porcentaje (un 43,7%) por ansiedad y un 35,5% por depresión. Más del doble de las personas que han acudido a estos servicios de salud mental son mujeres.