El pleno aprueba la creación de una 'comisión de investigación' sobre el fallido museo de sitio del alfar romano de Los Tejares

Joyera puso de manifiesto el deterioro del conjunto de hornos con el paso del tiempo, la existencia de materiales perdidos por valor de más de 30.000 euros o la existencia de facturas por el montaje in situ de parte del material, debidamente certificadas pese a no haberse ejecutado.

30 de Mayo de 2018
Purificación Joyera
Purificación Joyera

El pleno aprobó ayer con el voto unánime de todos los grupos políticos municipales la moción de Ciudadanos para que se cree un Comisión Especial de Investigación sobre el fallido proyecto de creación de un centro de interpretación en el yacimiento alfarero romano de Los Tejares

Los hechos denunciados por Ciudadanos se remontan a 2004. Tras ejecutarse una primera inversión de 89.304 euros en la reconstrucción de uno de los hornos y la restauración de los restantes, el equipo de gobierno, presidido entonces por José Luis Bergillos, encargó al arquitecto municipal un proyecto de puesta en valor del yacimiento, que incluía el embellecimiento del entorno, iluminación, adecuación, para la visita y señalización turística y la creación de un edificio con cinco salas temáticas y su correspondiente equipamiento –vitrinas, maquetas, paneles informativos...–  La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía concedió una subvención de 73.922 euros, un 60% del coste del proyecto,  asumiendo el consistorio el compromiso de ejecutar la actuación en el plazo de un año.

Sin embargo, según el relato de Purificación Joyera, el proyecto no llegó a ejecutarse, aunque el ayuntamiento, en lugar de devolver el dinero, decidió realizar la compra de los elementos incluidos en el mismo. Además, en julio de 2005 la entonces edil de Turismo, María José Lara, solicitaba a la Junta de Andalucía una prórroga de tres meses sobre el plazo de ejecución, que no fue concedida.

En octubre y en noviembre de 2005 se presentó a la Consejería de Cultura factura justificativa de la inversión, aunque no se llegó a utilizar la totalidad de la misma, sino 108.493 euros, minorando por tanto la subvención hasta 65.096 euros. El 9 de diciembre de 2005 "se certificó por el técnico municipal que resultaba acreditado que la subvención había sido aplicada a la finalidad para la que se había concedido por parte de la Junta". 

La portavoz de Ciudadanos indicó que desde el ayuntamiento se intentó justificar que la construcción del edificio del museo –al parecer encomendada a la Escuela Taller San Juan de Dios– no pudo ser ejecutada "debido a la arquitecta municipal paró la obra, pero esta comenzó a prestar servicio en el Ayuntamiento en 2006, un año después de la justificación de la subvención".

Además Joyera puso de manifiesto el deterioro del conjunto de hornos con el paso del tiempo, la existencia de materiales perdidos por valor de más de 30.000 euros o la existencia de facturas por el montaje in situ de parte del material, debidamente certificadas pese a no haberse ejecutado. Según la edil de la formación naranja, "se han usado más de 300.000 euros en este proyecto que a día de hoy no es más que un horno reconstruido y otros consolidados bajo una techumbre de chapa".

Por todo lo expuesto, sustentado documentalmente, Ciudadanos indicó que procede investigar todo lo sucedido respecto a este proyecto "y depurar, en su caso, las responsabilidades oportunas", para concluir lamentando que "ningún representante político del Ayuntamiento o la Junta se haya interesado por este yacimiento" durante los últimos años. 

El pleno rechazó una propuesta del concejal no adscrito Vicente Dalda para ampliar el trabajo de esta comisión especial a la investigación sobre el paradero de los restos extraídos durante las distintas campañas de excavaciones del yacimiento paleolítico de la Cueva del Ángel.

El portavoz de IUCA, Carlos Villa, recordó que "se trata de acusaciones graves sobre unos hechos cuya responsabilidad no corresponde a la corporación actual, con una inversión importante, unos materiales que no están, otros que están pero ni siquiera sabemos si hoy sirven, unos técnicos que justifican una actuación que no se llegó a ejecutar, una concejal que lo certifica o una arquitecta que supuestamente paró una obra cuando ni había tomado posesión de su cargo", por lo que pidió "aclarar lo que ha sucedido y depurar responsabilidades" si ello fuera posible pese al tiempo transcurrido desde que se produjeron estos hechos

Tanto IUCA como el PP felicitaron a Ciudadanos por "el trabajo minucioso" y Paco Huertas recordó al equipo de gobierno "que también tiene parte de responsabilidad".

Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Lara, manifestó que "ni este equipo de gobierno ni el anterior conocían que se hubiesen perdido elementos" y recordó que "hay un cronograma de como se ha trabajado en estas dos legislaturas en este yacimiento" reservando cualquier información adicional al desarrollo de la comisión.

Cerró el debate la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, manifestando que el sentido de esta comisión de investigación, que ella misma presidirá, "no es el de arruinar la vida a nadie, ni judicializar la labor municipal, ni perjudicar a las personas, sino saber en que se ha invertido un dinero público". Joyera concluyó recordando a Lara que "debería haber conocido estos hechos y el señor alcalde también, porque esto era su responsabilidad". 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.