El Pleno aprueba una declaración institucional de reconocimiento a la comunidad educativa en el cierre del curso escolar

Los grupos políticos municipales respaldan por unanimidad dos mociones de apoyo a la comunidad de regantes de Jauja y a favor de la reactivación del Mercado de Abastos

30 de Junio de 2021
 Pleno celebrado en sistema de videollamada
Pleno celebrado en sistema de videollamada

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena tuvo en la sesión plenaria ordinaria celebrada anoche, correspondiente al mes de junio, una mención de reconocimiento al trabajo  desarrollado durante el curso escolar que ahora finaliza, por la comunidad educativa en su objetivo de proteger la enseñanza ante los efectos de la covid.

En una declaración institucional presentada y respaldada por los cinco grupos políticos municipales – PSOE, PP, Cs, Vox e IU—, la totalidad de la Corporación viene a  reivindicar el importante y discreto papel que han desempeñado las comunidades educativas de los centros docentes públicos y privados en beneficio de alcanzar la nueva  normalidad en las aulas.

"Nos referimos a la Enseñanza, a la labor de los profesionales, alumnado y de quienes han contribuido a establecer pautas de convivencia eficaces, permitiendo el ejercicio de  la actividad en el sentido amplio del término", expresa el texto en relación a "la Formación como valor esencial en el proceso de aprendizaje y convivencia entre las personas".

Califica esta declaración que "el curso que, en modo alguno, ha sido uno más de tantos otros, la crisis sanitaria, provocada por la Covid-19, ha expresado su lado más  imprevisible en cuanto a la organización de cualquier iniciativa, ni las expectativas más optimistas daban opciones a pensar que el curso se desarrollaría con cierto y notorio  orden y naturalidad", sin embargo, "a lo largo de los trimestres académicos, se ha podido comprobar y constatar con satisfacción que las aulas eran espacios seguros para la educación, la formación, la cultura y la convivencia".

Unanimidad también en un par de mociones

En el orden del día, el Pleno también decidió respaldar con el visto bueno de todos los grupos un par de mociones. La primera de ellas, presentada por el PP, de apoyo al  proyecto de la comunidad de regantes "Paños Cabezas" de Jauja, una petición que durante el debate se enriqueció con las aportaciones de otros grupos.

En esencia, la moción visibiliza el apoyo del Ayuntamiento de Lucena al proyecto en el que llevan más de tres años trabajando los 240 comuneros de la pedanía de Lucena  para la concesión de 0,8 hectómetros cúbicos de agua del río Genil procedentes del agua de lluvia, que serían almacenados en una balsa durante la época invernal y que de otra forma, este excedente de agua inexorablemente, se perdería en el río, desembocando en el mar, descartando que esta concesión afectara ni al cauce ni a la biodiversidad de este río.

La moción alude a que este proyecto, que necesita la autorización del Ministerio de Transición Ecológica y que está valorado en más de siete millones de euros, estaría  financiado por los propios comuneros y permitiría el riego de más de 800 hectáreas de cultivo de olivar, mejorando el rendimiento de las cosechas, en un lugar con un  importante déficit hídrico ya que, según estadísticas oficiales, en esta zona de Jauja llueve 200 litros por metro cuadrado menos que en las tierras colindantes por lo que es vital para la conservación de estas explotaciones y para dar un importante salto de calidad para estas cosechas y contribuir a la creación de empleo en estas zonas rurales  especialmente castigadas.

Una segunda moción, esta vez debatida a instancias del grupo de Vox, reclamaba la rehabilitación y reactivación del Mercado de Abastos a través de la mejora en la gestión, el  marketing o la prestación de nuevos servicios, como parte de un "necesario proceso de adecuación y modernización del equipamiento".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.