El pleno aprueba "in extremis" la prórroga por un año del contrato de gestión de la estación de autobuses que acababa hoy

IUCA votó en contra al considerar que podríamos estar ante un acuerdo nulo y se reserva la posible impugnación del acto y Ciudadanos se abstuvo al entender que el ayuntamiento "vuelve a descuidar un contrato de un servicio básico".

23 de Noviembre de 2022

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria convocada a las 8 de la mañana, la prórroga por un año del contrato de gestión –en régimen de concesión– del servicio público de estación de autobuses de Lucena con la empresa Carrera SL

La aprobación llega en el último día vigencia del contrato anterior y tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas entre ayuntamiento y empresa concesionaria, después de que esta última descartará la propuesta de prórroga por cinco años realizada por el consistorio el 13 de octubre pasado, en base a una cláusula recogida en el contrato suscrito en noviembre de 2012.

Carrera SL argumentó este rechazo indicando que en el transcurso de estos diez años "han cambiado radicalmente las condiciones económicas de la explotación", puesto que "hemos sufrido una bajada considerable en los ingresos y una subida de costes desproporcionada, siendo imposible la viabilidad del actual contrato".

Según fuentes municipales, la empresa propuso entonces la prórroga por un solo año, entendiendo que "no existe tiempo material para realizar una nueva licitación" y que se trata "de un servicio esencial". Durante este año, el Ayuntamiento se compromete a la redacción de nuevos pliegos de contratación y a la licitación del servicio. 

La continuidad de la concesión del servicio público de estación de autobuses ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, PP y Vox. Ciudadanos se ha abstenido, mientras que IU votaba en contra.

El portavoz de Ciudadanos, Jesús López, ha señalado a LucenaHoy que "una vez más el equipo de gobierno ha descuidado el contrato de un servicio básico, llegando tarde tras haber contado con varios años para realizar un nuevo pliego más acorde con la situación actual del transporte de pasajeros en carretera". Además, López ha indicado que "la estación se encuentra en un estado lamentable, necesita mejoras e inversión y se hacía necesaria una nueva licitación que viniese a dar solución a estos problemas". 

Por su parte, el portavoz de IU, Miguel Villa, ha manifestado sus dudas sobre la legalidad del acuerdo alcanzado, toda vez que el contrato solo estipulaba la posibilidad de una prórroga de cinco años, por lo que se ha reservado la posibilidad de impugnarlo. Según Villa, esta extensión del contrato "es una expresión más de la flagrante negligencia del equipo de gobierno, que tras diez años, aprueba el último día una posible prórroga ilegal"

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

El Pleno también se ha pronunciado a favor de dos expedientes de modificación presupuestaria, uno para destinar los 50.000 euros previstos inicialmente para la compra de viviendas sociales a obras de mantenimiento y arreglos en viviendas sociales municipales, y otro valorado en 68.000 euros a utilizar en gratificaciones, dotado con recursos de diferentes partidas presupuestarias. 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.