El pleno aprueba la moción de IUCA para que se redacte un "plan estratégico" de huertos sociales que permita incrementar el número de los mismos

También se incluye la petición para que los actuales concesionarios de los huertos de la Estación puedan permanecer en los mismos hasta que se inicien las obras del Parque Europa.

10 de Agosto de 2020
El Ayuntamiento de Lucena iniciará la redacción y diseño de un plan estratégico de huertos sociales a fin de desarrollar en diferentes puntos de la ciudad nuevas experiencias de agricultura ecológica que favorecen la adquisición de conocimientos, valores y técnicas para la autoprotección de alimentos por parte de la ciudadanía.

La propuesta, que se debatió en la última sesión plenaria, llegó al Pleno como moción de Izquierda Unida y contó con el respaldo de todos los grupos políticos municipales a excepción de Vox, que votó en abstención, al mostrarse esta formación partidaria de que huertos urbanos se mantenan en su actual ubicación.

Este plan parte de los beneficios económicos, sociales, medioambientales y urbanísticos de los huertos sociales, cuyo crecimiento en los últimos años ha sido notable en la mayoría de los municipios con una tendencia de la que Lucena ha participado gracias a la experiencia positiva desarrollada frente a la antigua estación, en el futuro parque Europa.

En su exposición de motivos, el portavoz de IU. Miguel Villa, indicó que la creación de este plan estratégico se vincula con especial sensibilidad a la crisis generada por la covid-19, de la que derivan urgencias sociales y económicas que, al menos en parte, podrían aliviarse con la instalación de nuevos huertos sociales sobre solares o terrenos de propiedad municipal o privada que se habiliten por parte del ayuntamiento para este fin.

Entre otras cuestiones, este plan estratégico de huertos sociales deberá afrontar, mediante un proceso de participación ciudadana en su redacción, la localización de solares idóneos para esta actividad, el coste y financiación de los proyectos y un reglamento y ordenanza de usos y aprovechamiento ciudadano.

La moción debatida en Pleno también aludía en su última propuesta a la posibilidad de establecer en los huertos sociales existentes frente a la antigua estación un periodo transitorio desde el 1 de octubre –fecha en la que expira la concesión— hasta que comiencen las obras del parque Europa para que puedan ser explotados y utilizados por sus actuales concesionarios a fin de culminar el proceso de cultivo de las actuales cosechas en marcha. 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.