Luz verde a las retribuciones para la nueva corporación: Se mantienen para los liberados y suben un 6% por asistencia a plenos y comisiones

21 de Junio de 2019

El pleno del ayuntamiento de Lucena ha aprobado esta tarde las retribuciones que percibirán los miembros de la nueva corporación municipal por asistencias a pleno y órganos colegiados.

En cuanto a los ediles con régimen de dedicación exclusiva –Juan Pérez, Carmen Beato, Manuel Lara, Teresa Alonso y José Pedro Moreno– las remuneraciones se mantienen en los mismos niveles fijados para la anterior corporación: 52.000 euros anuales distribuidos en doce mensualidades y dos pagas extras para el alcalde, y 51.900 euros para los cuatro restantes. En este aspecto la única novedad es la equiparación salarial de los cuatro tenientes de alcalde. En la anterior corporación el tercero y cuarto percibían 50.000 euros, 1.900 menos que ahora en el conjunto del año.

Aunque inicialmente dichas retribuciones no experimentan subida, si lo harán a partir del día 1 de enero de 2020, sumando la misma variación que las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de cada año establezcan para los salarios de los funcionarios municipales.

 

ASISTENCIAS A PLENO Y COMISIONES PERMANENTES

Respecto a las indemnizaciones por asistencia al pleno municipal y a las distintas comisiones informativas se produce una subida de un 6%, que recoge de forma aproximada el IPC de los últimos ocho años, en los que no habían sufrido modificación, pasando ahora de 353,24 a 375,81 euros al mes, lo que supone un incremento de 22,57 euros.

Las mismas cantidades e incremento se aplican a las asistencias a las cuatro comisiones permanentes: Hacienda y Desarrollo Económico y Especial de Cuentas; Comisión Informativa de Infraestructuras, Obras y Servicios; Comisión Informativa de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad y Comisión Informativa de Bienestar Social.

Sólo se tendrá derecho al importe de una asistencia mensual por cada uno de dichos Órganos Colegiados, cualquiera que sea el número y naturaleza de las sesiones que durante dicho periodo celebre y no se percibirá retribución alguna por asistencia a Junta de Portavoces.

En cuanto al importe de las asistencias a sesiones de Organismos Autónomos como el Patronato Deportivo, Entidad Pública Empresarial Local "Aparcamientos de Lucena" y empresas municipales, se determinará por los órganos rectores superiores de dichos entes en su primera reunión.

Indicar por último que todas las cifras indicadas se refieren a compensaciones económicas brutas, de las que han de deducirse los correspondientes impuestos, en función de cada edil.

 

VOX VOTA EN CONTRA

Todos los grupos votaron a favor de este plan de indemnizaciones salvo Vox que lo hizo en contra, argumentando su portavoz Jesús Gutiérrez que "aunque se congelan los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva se suben las retribuciones por asistencias", considerando que en una situación como la actual, "de necesidad para muchas familias lucentinas", el ayuntamiento debería "predicar con el ejemplo y no incrementar los gastos". Además Gutiérrez expuso su petición de que el equipo de gobierno redujese de cinco a cuatro el número de liberados.

La portavoz del PSOE, Teresa Alonso, respondió a Gutiérrez indicando que la ley permite disponer de hasta 11 ediles liberados y espetó al líder de Vox que, siguiendo el mismo criterio de ahorro a las arcas municipales, no haya prescindido del asesor que le corresponde a su grupo pese a incluir la supresión de los mismos en su programa electoral.

 

TAMBIÉN SUBEN LAS APORTACIONES A LOS GRUPOS MUNICIPALES

Por último el pleno aprobó la asignación mensual para los grupos políticos del Ayuntamiento, que se establece en 353,75 euros por grupo y 88,94 euros por concejal, experimentando también una subida, dado que hasta ahora estas compensaciones eran de 332,50 y 83,60 euros respectivamente. Asi las cosas el PSOE recibirá por este concepto 1.243 euros al mes, el PP 887 euros, Ciudadanos y Vox 531 euros y finalmente IU un total de 442,69 euros mensuales.

Se establece que estas asignaciones no podrán destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial. Los grupos políticos deberán llevar una contabilidad específica, que semestralmente pondrán a disposición del pleno para su control y fiscalización.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.