El pleno aprueba por unanimidad la disposición municipal a acoger a refugiados y la creación de una partida de ayuda

Se habilitará una partida económica para las actuaciones municipales a adoptar y se colaborará con las organizaciones que trabajan en la acogida a personas refugiadas, entre otras medidas

01 de Octubre de 2015
 Un grupo de refugiados sirios en territorio turco, en su diáspora hacia Europa
Un grupo de refugiados sirios en territorio turco, en su diáspora hacia Europa

El pleno del ayuntamiento de Lucena aprobó el martes por unanimidad una moción previamente consensuada entre los grupos PSOE, PP, IUCA y Ciudadanos, en la que se recogen una serie de medidas en respuesta a la situación de crisis humanitaria que se está viviendo en Europa como consecuencia de la masiva llegada de refugiados procedentes de países como Siria.

Entre otras consideraciones generales, la moción recoge la mayor parte de la moción dada a conocer días antes del pleno por el Grupo Municipal de IUCA y destaca la disposición del Ayuntamiento de Lucena "a ayudar y acoger como ciudad refugio a las personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea", para lo que el ayuntamiento constituirá un grupo de trabajo entre los servicios sociales municipales, la Confederación Española de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja y otras organizaciones locales que trabajen con personas refugiadas para definir las medidas a adoptar para poder acoger a personas refugiadas en nuestra ciudad.

Se recoge de igual modo que se habilite una partida económica para las actuaciones municipales a adoptar, así como para colaborar con las organizaciones que trabajan en la acogida a personas refugiadas y preparar una posible relación de lugares de acogida de propiedad municipal, así como iniciar un registro de familias, personas o entidades dispuestas a dar a cogida a estas personas y colaborar con su integración social.

Previamente, los cuatro grupos proponentes habían rechazado una moción en sentido similar presentada por Entre todo@s sí se puede Lucena en la que se incluía, además, la posibilidad de que, caso de resultar insuficientes los recursos municipales destinados a la ayuda a los refugiados, estas necesidades pudiesen ser atendidas restando el importe necesario "de las aportaciones mensuales que venimos percibiendo los distintos grupos políticos con representación municipal".

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.