El pleno aprueba por unanimidad una moción de PSOE e IU que exige a la Junta la cobertura de la plaza de pediatra vacante en el centro de salud Lucena II desde hace 14 meses

La moción afirma que ninguna de las medidas tomadas hasta el momento por la administración sanitaria ha resuelto el problema de estas familias.

29 de Junio de 2022

El pleno aprobó ayer por unanimidad una moción del PSOE e Izquierda Unida por la que se solicita a la Junta de Andalucía que se cubra la plaza de pediatría vacante en el centro de salud Lucena II desde hace 14 meses, a fin de proporcionar cobertura especializada a la población infantil de nuestra localidad, y se muestra el apoyo del pleno a las familias afectadas por esta situación.

La moción, que se produce tras el reinicio de las movilizaciones por parte de un grupo de padres cuyos hijos son usuarios del servicio, reitera que pedir una cita "continúa siendo una odisea, con demora de 5 ó 6 días aproximadamente", desproporcionada cuando se habla de la salud de bebés. Asimismo se afirma que todo ello se traduce en que, en muchas ocasiones, la única opción viable sea la de "acudir a urgencias, recibiendo atención básica y la recomendación de que pidan cita a su pediatra a la mañana siguiente" o incluso en la necesidad de acudir a un consultorio clínico privado o de optar por la automedicación.

Además la propuesta aprobada por todos los grupos municipales considera que ninguna de las medidas tomadas hasta el momento por la administración sanitaria ha resuelto el problema de estas familias, como aseguró el Área Sanitaria Sur de Córdoba en una nota de prensa la semana pasada, apenas unas horas antes de la manifestación protagonizada en la Plaza Nueva por medio centenar de padres.

Este colectivo de afectados ya presentó en marzo 3.303 firmas de vecinos y vecinas de la localidad en apoyo a unas peticiones que, hasta ahora, no han tenido ningún tipo de respuesta por parte de la Junta de Andalucía, que se limita a exponer la imposibilidad de cubrir la plaza por falta de profesionales y a afirmar que la asistencia demandada está garantizada en nuestra ciudad.

 

REPAROS DEL PP

La moción solo tuvo algunos reparos por parte del grupo municipal popular, cuyo portavoz, Francis Aguilar, argumentó el esfuerzo que realizará la Junta este verano, "ofertando 18.000 plazas para sanitarios en Andalucía, 1.354 en la provincia de Córdoba" y pidió que se valoren las dificultades derivadas de la pandemia, que también han hecho que se demoren los plazos de atención en otros servicios administrativos, incluidos los municipales.

La portavoz del PSOE, Teresa Alonso le acusó de "intentar justificar lo injustificable", destacando la incapacidad de la Junta para articular otro tipo de medidas, como la inclusión de la plaza de este pediatra en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, que facilita la contratación de profesionales, incluso de otros países. 

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.