El pleno pide a la Junta que mantenga la segunda línea en el colegio El Valle mientras el AMPA convoca una manifestación para el próximo martes

La moción del equipo de gobierno contó con el voto favorable de PSOE, Vox e IU y la abstención de PP –que la calificó de "oportunista"– y Ciudadanos, que indicó que la pérdida de una línea no supondrá la desaparición del profesor de apoyo adscrito a la misma.

01 de Junio de 2022
 Una imagen del colegio El Valle. Archivo
Una imagen del colegio El Valle. Archivo

El pleno del ayuntamiento de Lucena dio este martes su aprobación a una moción de apoyo a la comunidad educativa del CEIP El Valle en su lucha por conseguir que Educación mantenga las dos líneas educativas con las que ha contado el centro durante este curso lectivo. 

La moción, presentada por vía de urgencia por el equipo de gobierno, contó con los votos favorables de PSOE, Vox e IU y la abstención de PP y Ciudadanos –formaciones que ostentan en gobierno de la Junta de Andalucía– 

La edil de Educación, Lourdes Parra, expuso que la propuesta validada por la mayoría plenaria señala que la oferta educativa de la Delegación Territorial de Educación para la Zona Oeste de Lucena para el curso 2022-23 fue de dos líneas para cada uno de los centros que la componen –"Al-Yussana", "El Valle" y "Ntra Sra de Araceli"– pero tras el cierre del proceso de escolarización se ha suprimido la segunda línea del colegio "El Valle" sin que hayan servido para nada las dos reuniones mantenidas por el AMPA "Escuela abierta" de este centro educativo en la delegación territorial, ni el desacuerdo con esta decisión del Consejo Escolar Municipal, ante el argumento de que a las 25 solicitudes presentadas para dicho centro les corresponde una única línea y a pesar de que, fuera de plazo se presentó una nueva solicitud de plaza que sumaría 26, las mismas que este año han servido para conservar las dos líneas. 

Según el Consejo Escolar Municipal, la pérdida de la segunda línea va a suponer una concentración de alumnado con necesidades académicas especiales –6 en un grupo de 25 alumnos–, hecho que podría verse agravado por la pérdida de un profesor de apoyo en infantil y por lo tanto una deficiencia en las sustituciones y en el refuerzo. 

Además se añade que la localización del centro en un barrio con graves dificultades sociales "supone un estigma social para el centro que lo pueden convertir en un centro marginal". 

La moción socialista indica que "no se pretende revertir el proceso de escolarización y que las familias que tienen plaza en el CEIP "Al-Yussana" o CEIP "Ntra. Sra. de Araceli" se vean afectadas, sino conseguir la atención de calidad e integral a esos alumnos y alumnas del CEIP El Valle, manteniendo su segunda unidad". 

 

PP y Ciudadanos se desmarcaron del apoyo explícito a la moción

El portavoz de Ciudadanos, Jesús López, señaló que "aunque somos sensibles a la situación de los padres" hay que recordar que las ratios máximas que se aplican vienen de la etapa de gobierno socialista y que la decisión de Educación de eliminar una línea al no superarse en el plazo de escolarización las 25 solicitudes "cumple la ley" y elimina la obligación administrativa de conservar esa línea. Además, López indicó que desde Educación se ha asegurado a este grupo que la pérdida de una línea no comportará la del profesor de apoyo adscrito a la misma, que se conservaría en el centro.

Por su parte, Aurelio Fernández, edil del PP, calificó la moción del PSOE de "oportunista", por producirse a unas horas de la campaña electoral de los comicios andaluces. Fernández reiteró lo dicho por Ciudadanos sobre el compromiso de la Junta con el mantenimiento del profesor de apoyo y añadió que la pérdida de una línea en El Valle no comporta la desaparición de ningún servicio como aula matinal, comedor, apoyos o transporte y la consejería se limita a "cumplir lo que dice la normativa". Para el PP lo que si mejoraría la calidad educativa sería que el ayuntamiento actualice las instalaciones "incluso abandonadas" del colegio.

 

Convocatoria de manifestación

Al hilo de lo acontecido en el pleno, esta mañana el AMPA "Escuela abierta" del CEIP El Valle ha lanzado la convocatoria de una manifestación "en apoyo al Colegio El Valle, que se celebrará el próximo martes 7 de junio a las 19:00 horas en la Plaza Nueva. De esta forma los padres y madres de alumnos del centro inician las movilizaciones par lograr que Educación de marcha atrás en su decisión y mantenga las dos líneas educativas de infantil de 3 años en el centro.

Entre tanto, hoy comienza el periodo de matriculación para el próximo curso escolar.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.