El pleno eleva a la Junta la declaración de la Santería como Bien de Interés Cultural tras la aprobación de la memoria que sustenta la petición

IUCA pidió la modificación de algunos aspectos puntuales de la memoria por considerarlos "poco inclusivos".

01 de Junio de 2022
 Luz verde a la inscripción de la Santería de Lucena como Bien de Interés Cultural
Luz verde a la inscripción de la Santería de Lucena como Bien de Interés Cultural

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Lucena aprobó anoche, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo, la petición de la declaración de la Santería en Lucena como Bien de Interés Cultural (BIC), en la modalidad de patrimonio cultural inmaterial, por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Con el respaldo unánime de todos los grupos políticos municipales, el Pleno se manifestó a favor de lograr la protección de la Santería como elemento diferenciador y singular de portar los pasos en Lucena. La petición se sustenta en la memoria impulsada desde la Concejalía de Fiestas, Tradiciones y Costumbres, dirigida por José Pedro Moreno Víbora, y redactada por Manuel Guerrero Cabrera, Antonio Rafael García Oliveros y Antonio Nieto del Espino, quienes han trabajado en la recopilación y argumentación de la solicitud.

En esta memoria, se detalla la Santería como una manifestación ya incluida en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de la Junta de Andalucía y como la aportación más genuina de Lucena a la cultura andaluza en el tema de la Semana Santa. 

Entre la documentación recopilada, se estima la cifra actual de santeros activos en Lucena en torno a 1.200 hombres dispuestos a santear, al tiempo que sitúa su plenitud y desarrollo ininterrumpido desde finales del siglo XIX –con algunos elementos ya identificados en el siglo XVII—, desde cuando se impone la Santería como forma de conducir los pasos o tronos no sólo de Semana Santa, sino también en las festividades de Gloria.

Una vez aprobada en Pleno la solicitud, el Ayuntamiento de Lucena inicia la fase de recabar apoyos para engrosar el expediente a tramitar por la Junta de Andalucía. Se pedirán cartas de apoyo a otras administraciones y a entidades públicas y privadas en el ámbito de la religiosidad y el turismo.

En el transcurso del debate el portavoz de IU, Miguel Villa, solicitó la modificación puntual de la redacción de la memoria en aspectos relativos al lenguaje "nada inclusivo e innecesariamente masculino", relegando el papel de la mujer "al de mera cuidadora". El edil de Fiestas, Jose Pedro Moreno, se comprometió a trasladar a la comisión estas peticiones para que se realicen dichas modificaciones antes de remitir el documento a otras instancias.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.