Podemos decidirá en unas elecciones internas si se presenta a las municipales como agrupación de electores

Una de las primeras consecuencias de las elecciones andaluzas podría ser la presencia en los cominicios unicipales de Podemos, cuyos dirigentes locales habían mantenido públicamente reticencias sobre esa posibilidad

24 de Marzo de 2015
 Podemos decidirá en unas elecciones internas si se presenta a las municipales como agrupación de electores
Podemos decidirá en unas elecciones internas si se presenta a las municipales como agrupación de electores

Una de las primeras consecuencias de las elecciones andaluzas podría ser la presencia en los cominicios unicipales de Podemos, cuyos dirigentes locales habían mantenido públicamente reticencias sobre esa posibilidad. 

José Luis Marín, secretario local de Podemos Lucena, ha confirmado a este periódico que el partido pondrá en marcha en los próximos días una consulta interna entre las personas inscritas en la formación –hasta el 14 de febrero eran 237–  para decidir si participan en los comicios de alguna forma. 

La convocatoria se realizará por vía telemática en los próximos días, previo debate en la asamblea de Podemos Lucena sobre los pros y contras de esta opción, y los simpatizantes de la formación con derecho a voto deberán decidir entre dos opciones: no estar en las municipales o presentase mediante una agrupación de electores, que no podría llevar el nombre de Podemos.

El resultado de esos comicios internos es una incógnita, máxime teniendo en cuenta que hasta ahora los máximos dirigentes del partido a nivel local se habían inclinado por dejar pasar esta oportunidad para consolidar la formación a nivel local y evitar la presencia en las listas de aventureros políticos o personas con intereses personales ajenas a los ideales del partido.

No obstante, el propio Secretario Local, José Luis Marín, señalaba a LucenaHoy que "los resultados obtenidos en Andalucía y en Lucena hacen que la gente se sienta ahora más dispuesta, por lo que solo puedo decir que no hay una decisión tomada y que se hará lo que democráticamente decida la mayoría".

En el caso de que esa mayoría optara por participar, Podemos Lucena tendría que actuar con gran diligencia, primero para obtener los 500 avales que les permitan participar como agrupación electoral, y más tarde para elegir al candidato/candidata y el resto de la lista mediante votación abierta entre quienes deseen participar en el proceso, para concluir con la definición de su programa electoral. 

Una presencia de Podemos en las municipales podría tener un efecto directo sobre la redistribución del voto de la izquierda local, e incluso sobre la derecha, como demostraron los resultados locales de las elecciones autonómicas recién celebradas. 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.