Podemos denuncia que el Ayuntamiento ha talado en los dos últimos años unos 70 árboles en distintas zonas de Lucena

Ante la celebración del Día de la Tierra, Podemos ha pedido al ayuntamiento de Lucena que profundice en la búsqueda de "consensos generales" que permitan preparar la ciudad para mitigar los efectos del cambio climático

21 de Abril de 2021
 Margarita Jiménez y José Antonio Ranchal
Margarita Jiménez y José Antonio Ranchal

El responsable provincial de Podemos, José Antonio Ranchal denunciaba ayer que en los dos últimos años el ayuntamiento de Lucena ha procedido, de forma más o menos justificada, a la tala de al menos 70 árboles en distintos espacios urbanos. Los últimos han sido 17 ejemplares de gran porte de plátanos reales, recientemente eliminados en la carretera de Cabra con motivo de la creación de un carril de acceso al polígono industrial de La Viñuela o el gran número de ejemplares cortados en el paraje del Cascajar "por su supuesta afección a una secuencia de cortes del fluido eléctrico que se han seguido produciendo después".

Ranchal pidió que "solo se talen árboles cuando resulte de extrema necesidad y se proceda a trasplantarlos cuando ello sea posible, una opción que "el ayuntamiento descarta con el argumento de su elevado coste económico". Podemos considera necesario poner en marcha un plan de mejora del arbolado urbano y exige al equipo de gobierno "que al menos informe a la ciudadanía" cuando se vaya a llevar a cabo la tala de árboles sobre la causa de esa actuación y las medidas complementarias que se adopten.

 

DÍA DE LA TIERRA

Ranchal hacía estas declaraciones en una rueda de prensa compartida con la portavoz de Podemos Lucena, Margarita Jiménez, en vísperas de la celebración mañana jueves del Día de la Tierra, ante la cual esta formación política ha pedido al ayuntamiento de Lucena que profundice en la búsqueda de "consensos generales" que permitan preparar la ciudad para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarla a unos efectos que cada día se presentan más como irreversibles.

Según eplico Jiménez, se hace necesario "adoptar cambios para garantizar la viabilidad futura, medidas que en su mayoría no requieren grandes inversiones y que a corto y medio plazo permitirían una mayor calidad de vida a todos los lucentinos". Jiménez explicó que esta propuesta ha sido presentada en registro municipal y Podemos espera que sea atendida por el equipo de gobierno para que se pueda configurar un espacio de debate sobre estos aspectos "contando con la población para mayor garantía de éxito".

Junto a la relativa al plan de arbolado, Podemos pide que se ejecute el proyecto del corredor fluvial del río Lucena, "en el que se invirtieron más de diez millones de euros" con un nulo resultado o que se dote de uso el Centro de Energías Renovables y Medio Ambiente, en el que se invirtieron 3,5 millones de euros sin que en ningún momento se haya previsto para el mismo un uso vinculado con las razones que llevaron a su creación.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.